El blog de Inés Sabanés

Convergencia y reconstrucción de las izquierdas del siglo XXI

Convergencia y reconstrucción de las izquierdas del siglo XXI ( I) –

La indignación, el profundo malestar, las reivindicaciones en la calle y la reacción ciudadana, ha desencadenado, sobre todo después de las elecciones municipales y autonómicas, reflexiones y propuestas varias en el ámbito de las izquierdas alternativas y desde la sociedad civil. Coinciden en la idea de reaccionar para romper la resignación frente a las claudicaciones de gobierno socialista que han permitido la  hegemonía de políticas profundamente regresivas en lo social, laboral, en lo ambiental, en los derechos consolidados o en la convivencia. Coinciden en la necesidad de luchar contra las políticas neoliberales, contra el desmantelamiento del estado de bienestar, contra las presiones de los grupos de poder y el sector financiero -causantes de la crisis- y responsables de alentar la economía especulativa con graves consecuencias para la ciudadanía.

Pero día a día en nuestro país las reivindicaciones en la calle nos señalan -también claramente- las responsabilidades de una “democracia secuestrada “ incapaz de garantizar los intereses colectivos frente a los chantajes de los mercados y que señalan con sus críticas el funcionamiento de las Instituciones, los partidos, el sistema electoral o el escandaloso déficit de control y participación ciudadana.

Ante el clamor de las reivindicaciones no valen evasivas, las distintas fuerzas políticas, que se reclaman transformadoras y alternativas deben entender la urgencia otra cultura política, nada puede ya ser igual desde la profunda impugnación ciudadana que denuncia los efectos demoledores del capitalismo neoliberal pero también las causas y entre ellas “ la Política y los políticos”.

Ante esta situación, reiterar la misma dialéctica, con los mismos esquemas y motivados por el interés electoral van en dirección contraria a los movimientos de cambio, de transparencia y participación que se exige a la política y que nos exige la sociedad civil.

Para apelar a la convergencia, unidad o frentes, hay que afrontar de forma decidida un nuevo proceso de colaboración política tejiendo redes entre las diferentes voces y expresiones de las izquierdas o los movimientos y con los ciudadanos en el centro a través de procesos democráticos y de participación.
Si el 15M nos ha señalado algo es el rechazo a unas formas “burocráticas”, opacas y endogámicas de la política institucionalizada y también en el mismo sentido de los partidos como integrantes de este sistema de representación.”No nos representan”, es la última expresión de un malestar evidente. Está claro que ni en las propuestas ni en las formas, son iguales todos los partidos y, ni mucho menos, tienen la misma responsabilidad. Pero las críticas, apelan a una serie de factores que -aún existiendo diferencias entre las distintas fuerzas políticas-han generado profundas distancias entre el Sistema Institucional y de partidos y la ciudadanía.

Conscientes de esta deriva y de repeticiones de esquemas fracasados mil veces, desde  un movimiento en construcción , como Equo, queremos comprometer con total transparencia la regeneración democrática, la lucha contra la corrupción y por tanto responder a las exigencias de la sociedad civil con “hechos ” y compromisos.

En todo caso, hablar hoy de convergencia, es hablar de “cooperación política”, horizontal y superadora de las formas convencionales de alianzas de foto fija. En momentos de profunda crítica al sistema de la democracia representativa y a sus limitaciones en participación y control ciudadano, cualquier proceso debe plantearse superando el actual modelo clásico de partidos y comprometer un giro radical en esta dirección.

Nada cupular, por arriba ,de reparto o de mero acuerdo entre siglas, convencerá a unas bases sociales que quieren actuar, intervenir y formar parte de la construcción de las alternativas y de las decisiones de quienes aspiran a representarles.

En definitiva la convergencia de las izquierdas para el siglo XXI debe ser entendida como un proceso, más que como propuesta coyuntural y táctica. Debería desarrollarse sobre nuevas bases de cooperación, de participación, limpieza, transparencia en el marco de las propuestas claras y compartidas para el cambio de modelo económico y de desarrollo y las alternativas capaces de impugnar la deriva neoliberal y las políticas que las sustentan.

Para este proceso sobran viejas dinámicas de tutelaje y pretensiones hegemónicas, con estructuras orgánicas internas inamovibles e impermeables a votantes, simpatizantes y a la sociedad. Tienen que dejar paso a la relación de las izquierdas con los movimientos del siglo XXI, capaz de trabajar en red, con colaboración política y en mestizaje con ciudadanía, colectivos u organizaciones sociales. Somos muchos los que tenemos la voluntad de trabajar en esta dirección y de hecho en Equo ya lo estamos haciendo.

Queremos un nuevo contrato de compromiso con la sociedad que vincule los movimientos políticos  con electores, simpatizantes, ciudadanos o colectivos, a través de Foros permanentes para hacer seguimiento de la actividad política y los debates, audiencias ciudadanas antes, durante y después de elecciones para dar cuenta de la acción política de representantes en las instituciones pero también de los que ostentan representaciones en empresas públicas o consejos varios.

Pretendemos la Participación de las redes de simpatizantes, votantes , colectivos tanto para las propuestas , en modelos abiertos para designación candidat@s o para los acuerdos sobre posibles alianzas postelectorales.
Defendemos la transparencia para hacer públicas cuentas, deudas , gastos antes de las elecciones , durante la campaña y con periodicidad anual . Y defendemos las Declaraciones patrimoniales y de rentas de cargos orgánicos o de representación. ( antes de la elección de candidatos y después anualmente )

Reconstruir políticas de izquierdas y de progreso, es aprender a entender la diversidad y las múltiples causas capaces de cooperar, aunque no necesariamente bajo las mismas siglas ni con las formulaciones  de siempre que a la larga acaban por  hegemonizar los ritmos y las condiciones de los procesos .


Categorised as: General


36 Comments

  1. fragrante dice:

    Equo ha llegado en el momento más oportuno generando una ola de ilusión en una importante capa de esa ciudadanía desencantada con los políticos, pero no con la política, en la que creen y de la que quieren ser actores de manera activa y no pasiva, limitándose a votar cada cuatro años.

    Democracia participativa e inclusiva es una necesidad de los tiempos que corren, que requieren de una ciudadanía involucrada y militante. Ello debe empezar desde abajo, desde la base, como parece estar intentando hacer Equo, paso a paso y poco a poco.

    Queda muy poco para la asamblea de otoño… y para las elecciones generales. Espero que Equo llegue a tiempo con una propuesta realmente abierta y en la que haya participado toda la equomunidad.

  2. Fatima dice:

    El trabajo en red y la superación de las fórmulas tradicionales es el único camino para transformar la izquierda del siglo XXI. Totalmente de acuerdo en tu reflexión. Si Equo se caracteriza por algo es por la novedad, por la frescura, pero sobre todo por la forma de trabajar, en red, participativa, inclusiva, transparente. Acción, acción y acción. vivimos en una sociedad en la que con las nuevas tecnologías de la información todo va muy muy rápido, y en esa rapidez debemos ser capaces de confluir, adaptarnos y ser permeables para construir una izquierda nueva, sin viejas ataduras melancólicas del pasado…

  3. ignacio dice:

    Completamente de acuerdo con Fátimo… y por ende con Inés.

    Por que no “gravar” y colgar en la red las discusiones de las mesas… el equivalente a los consejos de ministros para el gobierno. Los comentarios a la discusión de las mesas y sus decisiones (medidas), serían de un atractivo insuperable para los militantes, simpatizantes, y periodistas…

    … nunca se habría hecho nada parecido, la discusión en red y su actualidad estarían aseguradas. La transparencia le da al ciudadano la opción de participar, o cuando menos, el saber que las decisiones no se tomar a su espalda y contra sus intereses (que viene a ser lo mismo pero por pasiva).

    Saludos a todos

  4. ignacio dice:

    Enhorabuena por tu nuevo blog… todo el éxito para tus ideas y para tus motivaciones.

  5. jesus taboada dice:

    Inés, siempre has tenido una gran sensibilidad para captar las inquietudes que no encuentran voz en la “política oficial”, olvidando que etimológicamente “política” quiere decir “participación ciudadana” y no estructuras de poder. A pesar de la decepción que dicha “política oficial” ha generado en la inmensa mayoría, el nuevo proyecto en el que te has implicado genera grandes espectativas. Ánimo.
    Salud y república

  6. Sólo una personalidad política fuerte y justa es capaz de presentarse al mismo nivel que el ciudadano de base.

  7. Sergio Hector Quiroga dice:

    Comparto gran parte de tu pensamiento ,pero no estoy nada de acuerdo cuando dices “Pretendemos la Participación de las redes de simpatizantes, votantes , colectivos tanto para las propuestas , en modelos abiertos para designación candidat@s o para los acuerdos sobre posibles alianzas postelectorales.”
    Creo que Equo no deve caer en el error de todos los partidos politicos ,los pactos o coaliciones ,la ciudadania esta hasta la coronilla de ver como son defraudados,viendo que la gente a la cual ellos dieron su voto venden sus princilios o mejor dicho lo negocian ,para conseguir una silla en la administracion .
    Yo luchare para que esto no ocurra ,por un Equo LIBRE sin pactos ,acuerdos o coaliciones de cualquier tipo ,solo si demostramos transparencia y respeto por la ciudadania conseguiremos nuestros objetivos .

  8. Juan Manuel Navarro Reina dice:

    Entiendo tu discurso, pero el final no puedo compartirlo, la izquierda puede que no sean unas siglas, pero el auge de la EXTREMA- derecha en Europa,nos exige a todas las personas de progreso evitar inventos innecesarios, de partidos que dividen el electorado progresista, mi opinión es que es un grave error político y de estrategia, en la actual situación política, EQUO no es necesario ya existen ese espacio político cubierto y el perfil es nítido, es necesaria la unidad.

  9. Marcello dice:

    Me gustaría equo ganase las próxiams elecciones y que sirva de ejemplo para los demás países de Europa para un cambio radical en las politicas europeas. pero de momento creo esto va a ser bastante complicado si no imposible ya que las elecciones están cerca. Por este motivo estoy de acuerdo con Inés, hay que presentar un proyecto sincero, transparente y sobre todo viable para intentar tener cuanto más apoyos de parte de los votantes (hay casi 10 millones en votos entre abstenciones, nulo y blancos) evitando de quitar cuantos menos votos a los demás partidos de izquierda y luego hacer pactos post electorales con participación en ministerios importantes como medio ambiente y educación.

  10. Miguel dice:

    En primer lugar, enhorabuena Inés por la valentía que has demostrado al unirte a una formación nueva. No sé cuáles serán las expectativas electorales de Equo,pero desde luego supone un soplo de aire fresco y ha levantado la ilusión de muchos que estabamos decepcionados con la política.
    En respuesta al comentario de Juan Manuel Navarro, Equo no viene a dividir nada, sino a sumar. El electorado de izquierdas no es propiedad de nadie y somos muchos los que estamos defraudados con los partidos tradicionales. El PSOE practica políticas económicas neoliberales e IU perdió la oportunidad hace mucho tiempo de ser algo más que el PCE. Equo es más necesario que nunca.

  11. Maria dice:

    Hola Inés,

    Me alegró muchísimo el enterarme de tu unión al proyecto. Como el compañero Miguel, creo en la necesidad de Equo más que nunca, que ha abierto una vía nueva en nuestro panorama político, tan resentido y falto de nuevas perspectivas. A pesar de esto, se me plantean preocupaciones que creo que muchos compartimos y de las que me gustaría saber qué perspectiva tiene Equo al respecto, y tu opinión.

    Desde el pasado 15 de Mayo he participado y formado parte del movimiento 15M, uno de los acontecimientos que me ha devuelto la esperanza en la posibilidad de un cambio real, y la confianza en que los pequeños actos de uno pueden convertirse en algo muy grande. Algo que nos han enseñado a no creer desde que somos pequeños, sintiéndonos desconectados e impotentes ante la complejidad del mundo.

    A pesar de que la difusión de vuestro proyecto entre el 15M y el entorno de internet ha sido buena, son muchas las personas en todo el panorama español que todavía no se han enterado de vuestro proyecto. Desde el principio me he sentido muy identificada con las propuestas que se han lanzado desde vuestra plataforma. Pero me encuentro preocupada por la perspectiva real que se nos plantea de forma inminente, más ahora que ya se conoce el adelanto de las elecciones.

    La realidad es que sin una reforma justa del sistema electoral, y sin el tiempo adecuado para la difusión y la consolidación de un proyecto, al que tengan acceso todos los españoles y no sólo los que utilizan internet, la división de la izquierda dificulta aún más la representación en el congreso. Ante la sensación de que el voto en el que uno podría creer no sirve para nada, muchos españoles optan por no votar, desencantados por un modelo que no ofrece nada nuevo, otros por el voto útil por miedo a las medidas de la derecha, y otros por un voto de castigo sin contemplar ni las alternativas políticas que existen. Todas son medidas de frustración, en la que muchos españoles no se encuentran enteramente satisfechos con la opción que escogen.

    Somos muchos los que nos preguntamos si no podría forjarse una coalición puntual de partidos de izquierda alternativa, en la que se preservaran las siglas de cada uno de los partidos integrantes, pero con unas propuestas comunes que pudieran ser votadas por los ciudadanos y que computaran como para un único partido, consiguiendo de esta forma una verdadera representatividad en el congreso. Somos muchos los que nos preguntamos si es tan imposible el entendimiento entre las izquierdas, siempre tan focalizadas en sus diferencias, en vez de los puntos que les unen, por el bien de todos, por el bien de nuestro futuro.

    Veo muy dudoso que el PSOE gane por sí sólo las elecciones. Sin embargo, no tanta gente cree en el “proyecto” (??) popular ni en su líder. Muchísima gente opta por el voto de castigo porque no ve otras opciones, y por ignorancia. Otra mucha por abstenerse porque de veras cree que da lo mismo. Creo firmemente que si una coalición de izquierdas hiciera una propuesta sólida de regeneración democrática, con nuevas propuestas de democracia participativa, en la que los ciudadanos tuvieran acceso a votaciones y decisiones de una forma más directa, si alguna fuerza propusiera un proyecto serio a este respecto, MUCHÍSIMA gente se uniría, incluso gente que normalmente no vota (el primer partido político en este país es la abstención).

    Me pregunto si podríais llegar a un acuerdo entre las diferentes fuerzas, o si tan insalvables son las diferencias. Si ninguno de vosotros consigue ser una fuerza de presión en el congreso por sí misma, estaremos otros 4 años sin una reforma electoral, con un gobierno de derechas, y después de esos 4 años, más de lo mismo. Sin embargo, una coalición de izquierdas podría conseguir fuerza y representatividad, y ser una alternativa clara a la hora de pactar, en lugar de otras fuerzas nacionalistas. Una vez se modifique el sistema electoral, con un sistema de circunscripción única, la división de los partidos de izquierda ya nunca más será negativo. ¿Por qué descartar una medida transitoria que serviría para el bien de todos los españoles? ¿No están los objetivos de la izquierda por encima de las siglas?

    Por último, quería pediros, que como Equo, reforcéis más la parte social de vuestras propuestas. Yo comparto vuestra visión ecologista, pero no quiero que la población vea a Equo como una alternativa sólo para ecologistas, que no van a tratar los otros temas que tanto les preocupan. Quizás vosotros veáis esto como una crítica poco justa y alejada de la realidad, ya que consideráis este acento en el ecologismo como vuestro sello de identidad, y no como una falta de importancia de las otras medidas que defendéis. Pero si queréis llegar a la gente, en este país y más en el momento que vivimos, no podéis tener un manifiesto con más medidas de medio ambiente que sociales, políticas o económicas, que son la preocupación inmediata de millones de españoles. Tenéis que mostrar un equilibrio. Ni podéis salir en la televisión defendiendo la vuelta a los 110 km/h, antes que defendiendo otras medidas en economía, etc. porque la mayoría de la población es vaga mentalmente y recurre a las etiquetas (y además los medios de comunicación intentarán facilitar que se os pongan esas etiquetas. Para nuestra desgracia, entre la población española existe hoy en día mucha ignorancia sobre la importancia del ecologismo y la defensa del medio ambiente. No digo que renunciéis a vuestros ideales y a vuestro sello de identidad… creo en él y me alegra que haya un partido que represente al fin esos valores. Pero también me gustaría votar a un partido con una visión más abierta en participación ciudadana en la vida política, y con un proyecto más duro frente a los privilegios de políticos y banca, etc., es decir, con una clara ideología social y de izquierdas. Y me gustaría que quedara reflejado todo esto en un proyecto político que aspire a ser un proyecto de gobierno, no una muleta ecologista de terceros…

    Bueno, ante todo daros las gracias por vuestro trabajo. Sé que debe de estar siendo muy difícil todo este proyecto y la celeridad a la que os estáis enfrentando, quiero mandaros mi apoyo y energía para los próximos meses.

    Comprendo que os sea imposible responder a todos los mails, sólo quería aportar mi punto de vista y reflexión ante las posibilidades que tenemos todos hasta noviembre.

    Un abrazo,

    Maria

  12. Maria dice:

    pego un comentario de un compañero de un foro que me ha parecido interesante:

    “Si los beneficiados, son los partidos regionalistas, presentarse en cada región con un partido independiente, y así será mas fácil ganar escaños.”

    equo murcia, equo barcelona…?

  13. Fernando dice:

    Desde la percepción de una persona que asiste con agrado a la aparición del movimiento EQUO, quisiera apuntar un par de reflexiones:
    1.- Es deseable la participación de cuantas más personas mejor en la elaboración de un programa electoral y está claro que Internet es en este sentido una herramienta muy válida; hay, en mi opinión, que saber usar lo que tiene de bueno, sin caer en larguísimos y estériles debates que eviten la obtención de resultados concretos y tangibles; vaya por delante mi desconocimiento de cuál va a ser el procedimiento que se adopte para confeccionar el citado programa, pero creo que la elaboración de un documento digamos “de partida” abierto, en unos plazos concretos, a la reflexión y el debate generales, puede ser un camino.
    2. Me gustaría plantear algo que me parece obvio, pero a veces es necesario hacer explícitas las obviedades: al final, participaremos en la democracia parlamentaria (si los votos lo permiten) y éso quiere decir que habrá que hacer renuncias a los planteamientos de partida, y, si me permitís, no podremos mantenernos “puros”; sólo una muy buena comunicación en sentido descendente, con el mayor número posible de explicaciones sobre los procesos de negociación y el por qué de las decisiones tomadas puede permitir, creo, evitar que, en un tiempo, nos sintamos decepcionados como lo estamos ahora de la actuación de otras formaciones políticas.
    Fernando.

  14. José Mª Lafora dice:

    Busco, sigo buscando y no encuentro. ¡Qué daño hizo la maldita transición!. El modelo partitocrático que hoy anula de manera total la iniciativa ciudadana fue diseñado por los que a cambio de formar parte del sistema estrangularon y se comprometieron a continuar estrangulando a la ciudadanía. Repito hasta la saciedad que en España no somos ciudadanos, sólo somos votantes. La condición de ciudadano, al menos desde la óptica del republicanismo histórico, implica participación, opinión, toma de decisiones y elevación del indivíduo a la categoría de cuidador de lo público. A la vez comporta una predisposición ética de servicio a la Sociedad. Nada de esto debiera parecernos lengua china y sin embargo, aseguraría que muy pocos de nuestros políticos se ven impulsados en el ejercicio de sus funciones desde esta concepción. La izquierda tradicional no nos vale en tal cometido, por ser responsable de aquellos comadreos y por, a día de hoy, ser parte del engranage social del sistema por cuanto siguen sin enterarse de la relaidad en la calle y siguen sordos al estruendoso clamor popular que exige cambios estructurales en todo el entramado político-social que nos muerde, cada día con más fuerza, la yugular. Se me antoja urgente una meditación en alto sobre el papel de la izquierda en el siglo XXI. A lo mejor es que hasta no debería llamarse izquierda sino “Ciudadanos libres por una socidad para todos”. Pero, de momento, efectivamente se nos presenta un desafío electoral. Ante tal desafío y considerando lo dicho hasta ahora, no concibo una nueva formación para que sea una pieza más del puzzle. Si EQUO manifiesta de manera clara un compromiso más allá de la tradicional presencia parlamentaria, con EQUO estaré. Si no es así, haré como desde 1977: ABSTENERME
    Evidentemente, con mi posicionamiento quiero, a la vez, desarmar razonamientos tendentes a criticar la dispersión del voto, a llamar al voto útil, a la negociación para concentrar votos. Quien hable así habla desde su complicidad con el sistema e involucración con sus vicios y agresiones.
    El 15-M, en verdad ha abierto espectativas en el sentido de lo aquí expuesto. De momento están esquivando propuestas deshonestas que tratan de llevarse el movimiento a sus siglas. Claudicar en ello supondría la defunción del 15-M. El 15-M, lo he manifestado en otros foros, debe seguir siendo lo que es, un movimiento cívico cuyo papel es el mismo que el que, en la naturaleza, ejerce la mosca cojonera. Efectivamente, el 15-M tiene que ser la perpetua mosca cojonera del sistema de tal manera que vaya despertando conciencias, encumbrando nuestra condición de ciudadanos y degradando a los lacayos y corruptos del sistema hasta que, por agotamiento y presión popular el cambio estructural se imponga de manera natural.
    Pues en esas estamos. Quedo a la espera de acontecimientos.

  15. Víctor Angel dice:

    En casi toda Europa existen diversos Partidos: de izquierdas, ecologistas, socialdemócratas, liberales-centristas, conservadores, de ultraderecha. hay algunos cuestionables por susu propuestas racistas, bien es cierto, pero esa diversidad hace que los electores encuentren su espacio. En España, me recuerda al futbol, sólo puede haber dos alternativas, el resto es aberrante.
    EQUO no necesita de momento coaligarse con nadie, preelectoralmente para nada, postelectoralmente tampoco, otro tema son los acuerdos que se puedan establecer con otras fuerzas políticas receptivas a nuestro mensaje, una vez vistas las circunstancias.
    Juan Manuel Navarro dice que EQUO no es necesario, ¿y los ecologistas a quien tenemos que votar, según tu?. No es cierto que este espacio político esté ya cubierto, más bien está usurpado por oportunistas. ¿El perfil es claro?. ¿Cuál?, el de utilizar los argumentos proambientales para engañar al electorado (PSOE, IU). No voy a abundar en ejemplos. Preguntales a los compañeros de EQUO Laciana en la provincia de León por el perfil ambiental de los partidos de izquierdas, incluso por su “perfil de izquierdas”, ya verás qué sorpresa.

  16. Hola Inés, a mi también me alegra que hayas comenzado a trabajar en Equo, espero que tu experiencia humana y política nos ayude a caminar hacia un futuro mejor.

    Estoy de acuerdo en todo lo planteado por María en su lúcida y pragmática reflexión, por lo que no voy a insistir en lo que ya ella expone con claridad.

    Solo deseo apuntar algo muy importante que creo no dais importancia, lo comenté con los indignados del 15M en una asamblea : Hay una parte importante de la población mayor de 60 años, que no maneja internet, pero que también está indignada y harta de la situación actual de este país, podrían ser futuros votantes de Equo, bien, pues a esa gente no estais llegando, lo que representa una pérdida de votos muy importante.

    Siceramente no sé como habría que hacer esa otra comunicación más clásica pero sería necesario.

  17. Fernando dice:

    Creo que el comentario de María del día 29 ha dado en el clavo. Demasiados partidos de izquierda y votos desperdiciados y para colmo el 15M no se define porque se supone que son apolíticos, 4 años más de castigo.
    Partido Pirata, Cannabico, Equo, Comunistas, etc, etc, etc. Partidos de derecha PPSOE. Me gustaría equivocarme pero anticipo que en noviembre gana el PP con +/- el 20% de votos.
    Una llamadita a todos los interesados, discutir planteamientos y presentar una única alternativa con el beneplácito del 15M. En 4 meses misión imposible.
    Fernando

  18. Roberto dice:

    Buenas.

    Inés, me pareces uno de los Pocos miembros de la Política actual que tiene Personalidad, verdadero compromiso. No veo que el Poder te perturbe, y mantienes una línea razonable, coherente con los Principios de la Izquierda; tan desvirtuados desde hace tiempo.

    Como sabes; IU, “Aparente” último bastión de la Izquierda, ha degenerado. De su compromiso Medioambiental, no hablemos. Parece que sólo le interesa Trabajo a toda costa; tanto es así, que por momentos, no se diferencia mucho de otros grupos políticos, y no precisamente afines, sino Incluso al PP.

    Lo que a mí me gustaría saber es; si tu Nuevo, verdadero compromiso es tanto con Equo, o con IU en primera instancia.
    Les veo a años luz de converger en Políticas afines; compatibles.

    Us,

  19. Alfredo Suarez dice:

    Despues de leer los comentarios de un monton de personas y bienvenidas a Ines, tengo que decir que mi primera impresión al entrar en Equo de Rivas es que par muchos el sentirnos identificados y por ende involucrados en un proyecto resulta tan refrescante y motivador, que las divergencias, convergencias, estrategias etc. formarán parte de nuestro hacer diario, el simple hecho de señalar con el dedo algunos de los graves problemas que se ciernen en politicas medioambientales por si solos serían suficientes para justificar el nacimiento de esta y otras formaciones, el enfoque de los problemas nos acerca un poco a su solución, no tenemos que llegar a todos y en todos los temas, tenemos que mover a la gente a proponerles cambios individuales, cambios en sus representaciones, en definitiva en que el pensamiento unico que nos rodea, secuestra nuestras iniciativas, nuestras emociones y las cosas que nos hacen revelarnos.
    y nos impiden encontrar nuevas realidades y apartar los cliches que los partidos se empeñan en trasmitirnos, para hacernos digerir sus mentiras, vestidas de realidad inapelable.
    llevo tiempo sin votar, y me hace ilusión encontrar un motivo para hacerlo .

  20. Francisco Belmonte Jiménez dice:

    Un simple comentario para los “puristas” u ortodoxos: Convergencia y reconstrucción requiere integración y no exclusión.

    En democracia, los cambios se logran gradualmente, con diálogo.

  21. Pepa dice:

    Hola Ines:

    Yo como tu he participado en algunas elecciones de IU. De momento estoy un poco desilusionada. Escuche la entrevista que hicieron a Luis en “al rojo vivo” y me encanto el proyecto.
    Vivo en Alcala de Henares y de momento me gustaria saber los programas que presentais para las ecciones de Noviembre.
    Creo que me encantaria colaborar con vosotros pero necesito saber mas sobre vuestros proyectos y acciones.
    Si puedes darme algun contacto en Alcala te estare muy agradecida.
    “por fa” lo antes posible las elecciones estan cerca y con la actualley electoral no se puede perder tiempo.
    Encantada de saludarte y en espera de que me pongas en contacto con la organizacion de Alcala.
    Saludos

  22. Juanfe dice:

    Bon dia Inés:

    Un par de comentarios sobre el articulo:

    Respecto de la actual euforia sobre Equo (ver resto de comentarios), me parece que Equo debería respaldar sus intenciones con hechos. Mostraré algunas de tus ideas en el artículo:

    INÉS: “Pretendemos la Participación de las redes de simpatizantes, votantes , colectivos tanto para las propuestas , en modelos abiertos para designación candidat@s o para los acuerdos sobre posibles alianzas postelectorales.”

    ¿Habeís articulado alguna participación “real” al respecto? es decir, puedo participar hoy? (más alla de publicar en el facebook, ‘me gusta’, estoy hablando de participación seria, no virtual).

    INÉS: “Defendemos la transparencia para hacer públicas cuentas, deudas , gastos antes de las elecciones , durante la campaña y con periodicidad anual . Y defendemos las Declaraciones patrimoniales y de rentas de cargos orgánicos o de representación. ( antes de la elección de candidatos y después anualmente )”

    ¿Equo tiene publicadas sus cuentas? y las declaraciones patrimoniales de sus diregentes? o es una medida para los demás partidos, porque me parece bien sencillo publicar estas cuentas en la página de Equo. Yo empiezo por mi en las decisiones que tomo.

    INÉS: “Queremos un nuevo contrato de compromiso con la sociedad que vincule los movimientos políticos con electores, simpatizantes, ciudadanos o colectivos, a través de Foros permanentes para hacer seguimiento de la actividad política y los debates, audiencias ciudadanas antes, durante y después de elecciones para dar cuenta de la acción política de representantes en las instituciones pero también de los que ostentan representaciones en empresas públicas o consejos varios”

    ¿Qué ha impletando Equo al respecto?

    Son ideas muy loables, pero ¿sólo intenciones?, habría que concretar alguna, sino todas y ahondar más alla (me parece un buen punto de partida pero solo de partida). O van (o vais o vamos) a caer en lo que otros: haz lo que digo pero no lo que hago.

    Por otros temas relacionados con Equo encuentro que hay una excusa recurrente instalada en Equo (y os la adelanto para que la conozcais) : “perdonad, pero como nos estamos organizando rápido, a veces, nos organizamos mal”, pues no entiendo que tiene que ver organizarse rápido con organizarse mal. Es más habría que exigir una organización ejemplar ahora que se organiza poco. Porque si se organiza poco y se organiza mal, y el objetivo es organizar mucho (para muestra un botón, las listas reginales, quien ha sido elegido? se ha publicado algo? se puedde contactar con ellos o es un organo cerrado porque se presenta como “participativo”, como participo?).

    No quiero extenderme más, lo mismo que exigimos a los “otros” (partidos), deberiamos exigirlo a Equo y si no nos satisface, algo habrá que cambiar.
    Y si no hay que presentarse a estas elecciones, pongamos, para organizarse mejor, o trabajar más en horizontalidad de Equo (mencionada en el articulo pero ¿inexistente en la realidad?) o autoexaminarse con más exigencia, o conocer el programa (o no solo conocerlo, tambien construirlo entre todos, como sucede con la constitución islandesa), o escuchar la equocomunidad, o no solo escucharla sino incorporarla a los órganos de decisión. Decia que sin todo esto (todo esto y más) pues no se presente Equo a las elecciones, aunque estoy pensando ¿alguién me ha preguntado que pienso al respecto de concurrir a las elecciones? no, y sobre la posición de Equo en la guerra de Libia? no y sobre la posición de Equo en la crisis humanitaria en Somalia? no y sobre… Inés, no me han, no nos han, no nos habeís consultado sobre nada.

    2º Respecto del 15M

    “La indignación, el profundo malestar, las reivindicaciones en la calle y la reacción ciudadana, ha desencadenado, [...] reflexiones y propuestas varias en el ámbito de las izquierdas alternativas y desde la sociedad civil”

    Esta indignación no es achacable a la “izquierda” (por cierto, si me pudieras aclarar, ¿qué es la izquierda en esta sociedad de dominancia económica? acaso los partidos social-demócratas, al día de hoy, con políticas liberales sobre la economía e incapaces de estructurar una alternativa coherente o acaso el ideario de finales del s. XIX y principios del s. XX tan variado y genérico que siguiéndolo fácilmente se podría llegar a dictaduras como algunas exitentes).
    Decía esto porque la indignacion es generalizada y no se puede ajustar a un perfil político (paradigma izquierda-derecha) o social (clases) o cualquier segmentacion poblacional que se nos ocurra.

    Así pues, no me parece correcto aglutinar a todo el moviento 15M, en la “izquierda”, puesto que la disparidad de personas participantes y la amplitud de miras del propio movimiento hace que la división, derechas-izquierdas, quede anticuada para la construcción de una sociedad “mejor”, que articule una política para las personas (no a costa de ellas). Y como personas, ciudadanos o “sociedad civil” tenemos que superar los modelos anteriores (que más bien nos separan) y como sociedad la problemática a la que nos enfrentamos es común. Comunes serán las soluciones, comunes y compartidas. Si es bueno para mi, es bueno para ti, y para usted y para aquel y para el medio ambiente y para el extrangero y para el inmigrante y para el emigrante y para las gentes de aquel y de este país. Por que si la solución no es global no será válida, si las soluciones no son para todos, es decir, universales, caeremos en lo mismo que criticamos.

    Que tiempo más precioso nos roba la superación de la dialéctica, derecha-izquierda. Nos lo quita de tratar otros temas realmente importantes. La sensatez no conoce de colores políticos, ¿por qué no encontrarnos ahí?

    UN SALUDO, a todos…

  23. Francisco Belmonte Jiménez dice:

    Respecto a este último comentario de Juanfe sólo puedo coincidir con él. Creo que EQUO debe predicar con el ejemplo desde el minuto cero, y no sirven excusas.

    Pero además de predicar con el ejemplo, es básico e innegable, se necesita también algo tan básico como un programa cautivador y viable, con metas claras y explicando cómo alcanzarlas:
    - Ecología política: ¿Qué metas? ¿cómo lograrlas?
    - Equidad social: Para mí, lo más urgente: ¿cómo reducir el 20% de paro?

    Si no conseguimos conectar con un público amplio no cambiaremos nada. Para mi la clave está en el empleo.

    Si hay empleo para todos, sacamos de la pobreza a los desfavorecidos, mejora la seguridad de todos los trabajadores que ya tienen empleo, se recauda más incluso con menos presión fiscal, mejoran los resultados de las empresas al subir el consumo interno, crece la economía, se puede reducir el déficit, etc.

    Con pleno empelo se puede hacer política. Mucha política. Se puede soñar.

    ¿Cómo lograr mejorar el empleo sensiblemente? Ahí es donde tenemos que trabajar con imaginación y superar viejos modelos.

    Yo echo de menos un canal para hacer y discutir propuestas como el que reclama Juanfe.

  24. blankinegro dice:

    Hola, lo primero que como persona de izquierdas y ecologista me alegro de la aparición de Equo, pero claro me asaltan varias dudas .Claro que es deseable una unión de izquierda, pero ¿Equo no va a dividir el voto verde por ejemplo?Por que seguirá existiendo la Confederación de los Verdes digo yo ¿o se integrará en este nuevo partido?. Y por otra parte si hay dirigentes de Equo que son reticentes a definirlo como de izquierdas ¿de verdad están por esa unión?Luego por otra parte hay que contar con las otras fuerzas de izquierdas claro está, y no las veo yo por lo menos a la mayoritarias con demasiadas ganas. Un saludo a tod@s.

  25. bitdrain dice:

    Ines, no crees que estos movimientos no llevan sino a una mayor segmentacion del paronama politico. Si emerge una nueva formacion de izquierdas ha de ser de manera natural y como respuesta a unas determinadas circunstancias.

    La union por unir fuerzas no tiene sentido alguno. No se ofrece una respuesta creible a la sociedad sino que se da muestras de debilidad.

    Hemos de redefinir el espacio politico con unos valores e ideas que definan el futuro de la Izquierda en esta sociedad, no quizas la actual sino aquella que se vislumbra tras una crisis demoledora y que ofrezca esperanza para este siglo.

    La unificacion de simpatias de izquierda vendria a crear un mayor conflicto interno ya que habria posiciones que partirian con una posicion dominante, otros contarian con financiacion, otros con ideas… pero cual seria el programa? Cual seria la finalidad de esta agrupacion electoral? Ganar adeptos y votos para luego decidir que hacer?

    Como votante de izquierdas me estoy planteando no ejercer mi derecho al voto el 20-N puesto que esto solo sirviria para justificar una mayoria de centro que declara una victoria democratica para realizar los mayores recortes sociales de nuestra Historia.

    Ademas, por otra parte, creo que el proximo Gobierno tomara decisiones que tendran la relevancia suficiente para afectar nuestras vidas durante decadas y no se si un gobierno inexperto seria bueno para el pais.

    Son tiempos complicados, no tiempos para juegos y experimentos.

  26. Jose Luis dice:

    Creo que equo debe superar los caducos iconos politicos, derechas, izquierdas… Aqui se ha de hablar de una nueva forma de hacer politica, de ciudadanos y de humanos responsables. El proyecto no debe ser principalmente ecológico, que también, si no social. A través de lo social, educación, dignidad, igualdad, se llegara al ecologismo. Mientras la sociedad no este equilibrada, mientras haya desigualdades, mientras la gente no tenga seguro el pan de mañana, ni educacion de calidad, no calará el ecologismo. Primero es lo social, y tras la justicia social llegara inevitablemente el ecologismo como consecuéncia de la primera. Mientras la panza no este llena y la daga de los especuladores la tengamos en el cuello, para la mayoría lo ecológico sera secundario o terciario.

    No me entendais mal. Soy ecologista a ultranza, pero mientras lo social y politico no este reformado y arreglado no creo que haya solución ni futuro para un proyecto puramente ecologíco. Y más nos vale que lo haya, porque en eso si me considero bastante diferente del “ecologista tradicional”. No creo que el ser humano pueda destruir la naturaleza ni que pueda vencerla y/o doblegarla. Ese es el pensamiento egocentrista del ser humano que se cree superior a la Madre Tierra y lo suficientemente fuerte como para doblegarla. La cosa es peor: La naturaleza nos borrara del mapa de un solo plumazo cuando se canse de nosotros y ese es el peligro que corremos los humanos con nuestros ataques a la Tierra: Enfadarla y obligarla a defenderse. El ser humano sera como un mal sueño de una noche y en menos de cien años casi ni quedara rastro de nosotros.

    saludos

  27. Mario dice:

    Yo me identifico bastante con Jose Luis. Estoy cansado del debate anacrónico de “izquierda” o “derecha”. Veo con cierto temor como IU intenta “infiltrar” a Equo. ¿Por que no predican con el ejemplo y todos se ván después de dos legislaturas y renuncian a su ensión vitalicio como lo hízo Julio Anguita? Aquí en Andalucía tenemos a un Valderas que se quiere perpertrar en su sillón igual que todo los demás.
    La ecología no es propiedad de Izq o Der. A veces se habla del patrimonio de la humanidad. No creo en ella por que es otra vez mover dinero. Pero si existe algo que es patrimonio de la humanidad, entonces solo hay una y es el Medio Ambiente, que es donde ha tocado vivir a nuestros antepasados, nos toca a nosotros, y tocará a las futuras generaciones.
    Mario

  28. Luis María dice:

    Estimada Inés:
    Tu artículo es interesantísimo y no tiene desperdicio y yo no tendría nada que comentar si no fuera darte exclusivamente las gracias por hacer un análisis tan racional y humanístico, pero ante todo, o por todo, me quedan ciertas dudas de la actitud de muchos políticos, que no actúan en consecuencia con el pensamiento que les hace diferir de su disciplina. ¿Será eso neoliberalismo?
    Los ciudadanos como yo, normalitos, no universitarios, trabajadores, (porque tengo trabajo), intentamos reaccionar ante todo; y como lo expones, porque es una verdad latente, viviente, de forma y manera que relatas, pues me da pié para algunas cosillas. Refiriéndome al primer párrafo, nuestra resignación es el motor de nuestra indignación, que tenemos derecho a ella, ya que los políticos, y esto es lo grave, no les interesa para nada la salud del ciudadano, tanto la física, ya (aprovechando el paralaje patológico) como la social.
    Las políticas neoliberales, ¿Qué son sino plutocracias? ¿Qué son las políticas neoliberales, sino llaves y mecanismos para abolir la el sentido y la praxis democrática?
    Tu, estimada Inés, que eres política, que sensaciones contempláis o experimentáis cuando la política democrática se vuelve neoliberal, o sea, feudal? en una palabra. Hasta donde llega la enjundia política, personalizada en sus miembros, senadores, diputados, de cualquiera de los partidos, con la cla-cla de una monarquía metida a machamartillo?
    Feudal, es poco. Soy un ciudadano, y vivo mi trabajo, mi calle, mi barrio, mi pueblo, mi familia, mis transportes públicos, mis actividades, mi autonomía con la desesperanza de Esperanza, (pero el pueblo es soberano) y sufro, también, los sindicatos, esos no los vivo, porque como está el patio, es mejor no tocarlo. O sea, que es cierto que la Banca, difiere muy poco en sus comportamientos sociales, en barrabasada tras barrabasada como cualquier gobernador, comendador, o cualquier duque de pernada de la edad media. Bueno, si el Estado es capaz de quitarnos simoniacamente, el 5% de nuestro sueldo, que como le decía a Beatriz Gimeno, treinta y tantos años de darnos de leches, acuerdos, convenios, huelgas, paros, movilizaciones, para ir rebañando prestaciones económicas, entre las sociales, y venga el Estado, y te diga, “os quito sueldo”, quedan impunes, las empresas, la Banca, los capitales fugados, el Concordato bajo palio, la Monarquía ( que también son españoles, aunque tengan varias nacionalidades), pues, Inés, tenemos que ¡clamar!, como tú dices. Es que es un derecho, es una obligación no perder vida en el día a día. Tenemos que ¡Calamar! Claro está, y me alegra enormemente, que haya políticos como tú, que denuncien esto, pero claro que también se comprometan dimitiendo, porque los clarines de algunas voces políticas ya empiezan a sonar pero, con sordina.

    Gracias por alentarnos, por tener una visión más humanística de la política, de la “vida”. Para mí es muy importante la vida, el día a día es la vida. A los políticos, les importa un dídimo. Así que , a título personal, para mí es una esperanza, como es para muchas personas más, sentiros, oíros y creeros.
    Tengo esperanza, de Equo. No queda más remedio porque la deriva del resto de partidos políticos está en el cauce, y presión de la catarata mortal. Y da pena que algunos partidos políticos no quiera salvase de esa corriente, de las fauces de un mercado sin escrúpulos.

    Los que no tenemos estudios y vemos, porque las vivimos, estas estigmatizaciones socio políticas, y se queda uno atónito, me pregunto, y un político…. ¿Qué piensa? O ¿no piensa sencillamente?
    Gracias, Inés por estas oleadas para el proyecto de EQUO
    Gracias

  29. Jon Martínez dice:

    Aupa Ines & EQUO,

    Reflexiono primero y luego una pregunta sin mayor compromiso de respuesta, entendiendo la cantidad de mensajes que recibes -

    Te escribo desde el País Vasco , mi tierra y la de todo el que la quiera visitar y disfrutar o vivir y contribuir desde su propia diversidad personal e ideológica. No lo digo por significarme desde la diferencia, … ¡ que va ¡ me explico : Se trata de una tierra donde la cosa pública, es decir los verdaderos intereses de la ciudadanía ( desempleo y precariedad laboral , sanidad, educación de calidad , bienestar y desarrollo social, personal, empresarial, servicios, identidad propia, cultural, lingüística … y por supuesto valores éticos personales y sociales frente al terrorismo y otros tipos de violencia e intransigencias política de distinto signo, violencia y discriminación de genero, inmigración,…. etc ) han estado secuestrados durante mucho tiempo bajo sólo palabras vacías aunque voceadas a los cuatro vientos por la clase política en general y ampliadas por algunos medios de comunicación que más que informar, tergiversan y manipulan a la ciudadanía.

    Quede clarísimo – debido a lo delicado del tema – señalar el gran problema y lacra social del terrorismo y las distintas violencias e intransigencias políticas que ha habido durante mucho tiempo en esta tierra ; pero a lo que yo voy es a otra cosa muy distinta…

    Lo que quiero es señalar como esta gravísima temática aquí en concreto ha sido utilizada y manipulada por una parte muy importante de la clase política para, exclusivamente hablando de ella, secuestrar la emocionalidad de la ciudadanía y con ello de los votantes y su adhesión en forma de papeleta dentro de la urna, olvidando interesadamente otras problemáticas que debían también atenderse, junto a la señalada por supuesto. Sería como en otras latitudes hablar sólo aunque muy alto y voceando sobre temas delicados que impacten emocionalmente en la ciudadanía, …el problema del agua entre Aragón y las comunidades levantina y/o murciana ; o sobre la soberanía española de Ceuta y Melilla; o sobre la energía nuclear en una comarca con una central nuclear, debatiéndose sus habitantes entre la salud, medio ambiente y el empleo generado por la central ; o sobre el peligro del fundamentalismo religioso,… etc. Tiene que ver lo que digo con el hecho de que a la ciudadanía cuando nos “ asustan “ con temas graves – y de hecho lo son – tendemos a dejarnos “ guiar “ y manipular nuestras emociones y con ello nuestros votos por quien más vocee en esa dirección, independientemente que bajo dichas voces no sólo no haya acción real alguna sino un interés en manipular y ocultar la inoperancia y secuestro de otros temas también relevantes para la comunidad, tal y como la autora Naomi Klein señala en alguno de sus escritos.

    Hoy el tema o la palabra a vocear ya, afortunadamente, no es tanto terrorismo, … sino más bien CRISIS ,… o paro, o recesión,…. Y bajo las grandes y altisonantes voces políticas en ese sentido, de nuevo no hay nada, más allá de manipulación , engaño e interés en pelear por ver quién es más patriota, más genio para salir del agujero, más chamán o iluminado por descubrir la piedra filosofal ….. Hoy hay unos temas importantes que aúnan el interés de mucha gente, gente que no quiere o está cansada de palabras grandilocuentes voceadas en alto a los cuatro vientos, gente que quiere acciones concretas, compromisos concretos de los políticos que además de negociar con el entramado internacional sepan que se deben a la ciudadanía, no al revés. La gente ya está harta de salvadores, sólo quiere que hagan su función que no es detentar un poder que no es suyo, sino administrarlo en comunicación y contacto continuo con esta ciudadanía y consultando con ella las decisiones a tomar. ( Y no me refiero a unas elecciones solamente ).

    El ciudadano está harto de estos voceros que mienten con medias verdades y promesas de simple cabecera , de que se manipule, de peleas y rifirrafes verbales entre políticos , de corrupciones y de líderes que permiten esa corrupción desde no atajarla de raíz – por lo tanto cómplices – , hartos también de pactos antinatura – contraideológicos – …. Tanto la izquierda , como la derecha o el centro político si acaso lo hubiera…. da igual, es la misma burda historia. Y da igual porque hoy está institucionalizada entre gran parte de la clase política esta forma de proceder, están ciegos y ni siquiera lo ven en su empeño por defenderse o contraatacar frente al adversario político. Es la gente , quien ya hoy observa atónita y sufre las consecuencias de esta inoperancia y la absurdez y falta de escrúpulos de muchos voceros políticos. Así surge el 15 M de gente que acuciada de problemas reales y candentes, primero alucina y luego se indigna ante toda la clase política en general, no ante unos u otros. Hay personas ya indignadas o muy preocupados al menos en paro, o desalojadas de sus hogares, despedidos, enfermos , marginados, violentadas, trabajadores en precario, autónomos y empresarios honestos sin apoyos ni ayudas para levantarse y crear empleo y desarrollo , y también otras muchas personas que aún sin estar en esa situación consideran hoy a la clase política actual y su forma de actuar como uno de los principales problemas y puntos de preocupación actual …. Y los hay de derechas , de izquierda, de centro y descentrados que lo único que quieren y en ello convergen es en regenerar una clase política que haga su labor y en generar formas cercanas y participativas de gestionar esta sociedad nuestra.

    Pero también tenemos que asumir la cuestión de qué pasa con nuestra propia actitud, implicación, esfuerzo por el cambio , nuestras propias acciones en esa dirección … que pasa con nuestra propia alma 15 M, ¿ cúando va a despertar como ya lo está haciendo en el interior de muchos jóvenes y no tan jóvenes, movilizándose por actuar y crear otras formas de actuar, pacífica, pero a la vez inteligentemente … ‘

    Por eso hoy me mueven mis ideas arraigadas en el ecologismo, en la equidad social , el bienestar y desarrollo desde la solidaridad y la participación, desde una necesaria y fundamental educación de calidad, participativa y con nuevos valores sobre lo que es el éxito personal y de la sociedad, un éxito compartido y solidario, desde la iniciativa, la actitud y la implicación personal y comunitaria, el emprendizaje, la inteligencia emocional y social aplicada a la educación, al trabajo y a la economía, la sostenibilidad y a la sociedad en general… Quisiera compartir mis ideas, mi ilusión, mis ganas y mi acción con aquellas otras personas que compartan lo mismo desde otras tierras, culturas, izquierdas o derechas, me da igual…. aunque hay unas medidas, necesidades y, por tanto, acciones urgentes que también atender frente a estas personas en paro, con amenazas a sus cuentas bancarias o a la propiedad de sus casas, con esas empresas implicadas en desarrollarse y crear empleo y riqueza, y por supuesto también saber lidiar con el entramado político internacional de esta Europa de hoy día.

    Mi trabajo es con personas, con grupos, con empresas,… y sé que se puede hacer una sociedad de otra forma, sé que se puede desarrollar la persona, la empresa, la sociedad y el medio ambiente a la par, en perfecta armonía y equilibrio social, lo sé porque trabajo en ello y lo veo día a día … es real, muy real, cuesta, se suda, pero se puede, … si se quiere, si así lo queremos . De ahí mi interés, de buscar otras personas, una propuesta real y motivante desde la que seguir ….

    Por eso, yo como uno más que soy, hoy mismo estoy leyendo noticias de Equo, sus contenidos de web, blogs,… y entre ellos, éste tuyo, Inés. Lo leo porque me interesa , como a mucha gente con la que hablo,….. porque ya no esperamos a ver lo que nos dicen o nos prometen ,…. Porque ahora somos nosotros los que buscamos algo, los que queremos crear algo acorde a nuestras ideas, aquellas ideas que hoy pueden hacer pensar y apoyar una propuesta política que sepa interesar a toda izquierda, derecha , centro y/o descentrados que quieren propuestas concretas, acciones,… Por eso, hoy no he esperado , no me las he encontrado por casualidad, sino que estoy buscando noticias de algo que me interese y pueda creer y participar, por eso hoy he pinchado sobre EQUO …. , porque me interesa saber de vosotras –os; saber si sois unos más de lo de siempre o algo en lo que me interese implicarme.

    Sólo quisiera saber, preguntarte a ti, Inés, y también lo haré en la web de EQUO ………

    ¿ Hablamos el mismo idioma, convergemos en ideas , en actitud, en implicación personal – social y en ganas de vocear mucho menos y actuar mucho más ? ,

    ¿ Voy más o menos bien encaminado según lo que expongo cuando pretendo buscar convergencia entre mis ideas y las ideas presentes y futuras de EQUO ?

    No veas este texto como una crítica cuando ni siquiera lleváis unos meses de andadura ; más bien al contrario , quizás sean las ganas de buscar y participar en algo serio, sano , fresco, real y verdaderamente participativo … lo que me emociona y me hace de nuevo preguntarte ….

    ¿ EQUO va por ahí ?. Si es así, … cómo poder participar ….

    Muchas gracias.

    Un abrazo

  30. Many dice:

    Hola como persona de izquierdas y Republicano que soy, me gustaria que (en vez de estar mas dividida la verdadera izquierda),estuvieramos mas unidos para podernos defender y luchar contra el neoliberalismo, en un frente comun y para ello hay que luchar al maximo para unir fuerzas en una candidatura conjunta de izquierdas y proponiendo un estado republicano

  31. No PPSOE ni extrema izquierda alucinada. dice:

    Veoq ue ni la propia gente que dice ser de izquierda conoce el devenir histórico d ela izquierda.
    El fin de la izquierda comenzó cuando los partidos socialistas, empezando por el SPD alemán, renunciaron al marxismo hace ya unas décadas.
    Esa izquierda abrazó los principios de la escuela de Franfurt que sustituyó al marxismo ortodoxo y se centro en el progresismo fatuo que conocemos hoy en dia, basado en el antioccidentalismo, racismo antiblanco, defensor de minorias en orientación sexual y demás fatuidades.

    En España, Felipe Gonzalez renunció al marxismo publicamente a principios de lso 80.

  32. No PPSOE ni extrema izquierda alucinada. dice:

    Por cierto se puede ser de derechas, de centro o nacionalsocialista y ser republicano, la república solo es un modelo de organización estatal, nada más.

  33. El rojillo dice:

    Si no te presentaras a las elecciones ni cobraras de la politica igual te creeria, si no es asi, no te creo.
    LIMITACION EN LA POLITICA NO PERPETUARSE

  34. Mesón dice:

    Equo es absolutamente desconocido y la división que puede suscitar en el electorado anti PPSOE nada justificable en momentos muy dificiles.
    Por otra parte considero que el indudable y merecido prestigio de Inés se ha visto muy afectado por su transbordo de IU a Equo justo cuando se terminaba su preeminencia en los cargos electos. También hay que estar en puestos de menor relumbrón, no siempre en primera fila.

  35. [...] mi último artículo sobre la convergencia de las izquierdas, analizaba la necesidad de reconstruir las políticas de izquierdas y de progreso pero entendiendo [...]

  36. [...] Convergencia y reconstrucción de las izquierdas del siglo XXI Ines Sabanes [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>