El blog de Inés Sabanés

Cambios en el blog, en las actividades y en la política

Terminada la campaña electoral y las elecciones 22M, acabo con mis compromisos de representación política desde las anteriores elecciones autonómicas en las que encabecé la candidatura por Izquierda Unida. Un nuevo Grupo Parlamentario con dos diputados más defenderá ahora las políticas, el proyecto y el programa de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid y en los  Ayuntamientos en los que ha obtenido representación.

Ahora para mí si es tiempo de mudanzas y después de un período en el que he ido abandonado los cargos de responsabilidad en la organización de Izquierda Unida,  he hecho efectiva en el día de hoy mi baja definitiva de militancia. Es una decisión que he ido meditando en estos últimos tiempos y que se debe a numerosos y diversos factores.

En esta nueva etapa y una vez normalizada mi vida con todos los cambios previstos, he iniciado colaboración con  Espacio Equo – Madrid en donde creo puedo aportar algunos de los elementos que más me preocupan en estos tiempos convulsos de la política. Lo haré  compatibilizando la política con la  vida laboral y con la participación en movimientos asociativos y en espacios en creación para una reflexión más profunda sobre la situación de la izquierda y la hegemonía de valores y políticas conservadoras.

Preocupa especialmente la situación de la democracia y las instituciones en donde se ponen en riesgo no sólo los derechos conquistados sino que se hace visible la incapacidad para  salvaguardar el interés colectivo frente a las presiones y chantajes de los grupos de poder y de todo aquello que sin someterse al control de la ciudadanía, sin presentarse a la elecciones está gobernando nuestras vidas y nuestro futuro.

Considero mi separación en la militancia de Izquierda Unida, la culminación de un proceso en el que- seguramente- ambas partes hemos tenido una decisiva incapacidad para  entendernos. Me quedo con todo y lo mucho de positivo que han supuesto estos años de militancia y participación y no obstante a ello hago uso de mi libertad para cambiar de rumbo y poder decidir las cosas en las que quiero centrar mi interés y participación social o política.

Mi blog cambia conmigo, en esta nueva etapa , tendrá reflexiones y vivencias más variadas acorde con mi nueva situación, en la que lo personal, el activismo social, la reflexión y la política tendrán equilibrios y dedicaciones distintas.


Categorised as: General


84 Comments

  1. Jorge dice:

    Hola Inés, felicidades por tu nuevo cambio de look y por el camino que has decidido tomar con EQUO.

    Te conocí cuando te batías el cobre en la (creo que) 8ª o 9ª asamblea, aquella en la que no se eligió coordinador y tras la noche de deliberación en la que todo el mundo durmió muy poco. Por entonces yo recién había empezado por interesarme por la política y algunas cosas de aquel congreso me dejaron claro lo que no quería, y que el conservadurismo no sólo está en la derecha. Hoy compartimos proyecto, y me alegro mucho por ello, y por ti.

    Ánimo, porque está comenzando; lento, porque vamos lejos.
    Un abrazo.

  2. Ana dice:

    Inés, mucho ánimo y todo mi apoyo. En su día ya te comenté que allá donde fueras yo te seguiría, y Equo me parece un buen destino.
    Os necesitamos!!
    Saludos,
    Ana.

  3. Óscar dice:

    Enhorabuena Inés por tu decisión. Imagino la dificultad al tomarla y al dejar muchas cosas atras, pero creo que has tomado la mejor opción para poder seguir defendiendo tus ideas y trasladando tu compromiso con la sociedad Madrileña y Española.
    Creo que en EQUO puedes realizar un grandisimo trabajo como has estado haciendo hasta ahora . Hace falta que creemos una verdadera izquierda Roji-Verde.

  4. Te lo he dicho por twitter y te lo digo aquí, lamento mucho tu decisión, me entristece muchísimo y es una enorme decepción pues siempre defendí tu compromiso con la organización.

    Te deseo mucha suerte, te agradezco mucho tu trabajo, pero dejas un muy mal sabor de boca.

  5. RGAlmazán dice:

    Suerte, amiga, mucha suerte y ojalá que nos encontremos en el camino de la izquierda.
    Un beso.

    Salud y República

  6. Iván Matamoros dice:

    ¡Enhorabuena! Estoy encantado con que estés dentro de Equo y sé que podrás aportar mucho a esta ilusión que, poco a poco, se va creando. Además me parece que la salida de Izquierda Unida ha sido muy bien llevada, esperando y midiendo muy bien los tiempos para no perjudicar a tu antiguo partido en plena campaña electoral o antes de la constitución de los ayuntamientos.

    Lamento que no estés en la Asamblea de Madrid, pero estoy seguro que en un próximo futuro estarás donde debas.

  7. Aurelio dice:

    Bienvenida tu aportación a la necesaria transformación y revitalización de la izquierda, de la de verdad, de la del corazón, las ideas, la coherencia y el compromiso activo. Nos hace mucha, mucha falta… Un abrazo.

  8. Gracchus Babeuf dice:

    Querida compañera: Ante todo tengo que decirte que lamento tu decisión. Creo que la organización que ahora abandonas tiene mucho recorrido, tenemos mucho que hacer. Y me hubiera gustado hacer ese trabajo a tu lado.

    No obstante, y desde el respeto que te tengo, porque te lo has ganado con tu trabajo y tu compromiso, te deseo lo mejor en los nuevos caminos que emprendes.

    Un abrazo de compañero, porque eso seguimos siéndolo. Y un beso.

  9. Cristina Regueira dice:

    Hola, Inés.
    Nos conocemos muy poquito a través de esto del facebook y poco más.Es un palacer y supongo que lo seguirá siendo. Suerte y fuerza para todo.
    Comparto sobretodo esto:
    Preocupa especialmente la situación de la democracia y las instituciones en donde se ponen en riesgo no sólo los derechos conquistados sino que se hace visible la incapacidad para salvaguardar el interés colectivo frente a las presiones y chantajes de los grupos de poder y de todo aquello que sin someterse al control de la ciudadanía, sin presentarse a la elecciones está gobernando nuestras vidas y nuestro futuro.

    Pero tengo mayor preocuapación frente a otros grupos de poder y creo que nada es aplazable en estos momentos. Ya que todo me lleva a pensar más allá de esta democracia nuestra “no estar tranquilos no es no estar vivos”.

    Supongo que mis sentimientos frente a tu decisión son irelevantes.

    Lo dicho, fuerza y adelante. Te leo :-)

    Cristina Regueira.

  10. bitdrain dice:

    Mucha suerte y exito.

  11. Ricardo dice:

    Estimada Inés, he tenido el placer de votarte varias veces y lamenté muchísimo que en IU te laminaran. Ahora parece que vamos a pertenecer al mismo grupo político. Hoy mismo me he dado de alta en EQUO y me ha encantado ver que has ingresado.
    Un fuerte abrazo. Compañera.
    Ricardo Campos.

  12. Joey dice:

    Muchas gracias Ines.
    Mucha suerte y salud para tí.

    Salud y REPUBLICA!

  13. Maite dice:

    Enhorabuena Ines. Te sigo desde hace unos cuantos años y me imagino que el proceso que has vivido ha sido dificil, duro, complicado.
    Me gusta muchisimo que hayas decidido entrar en EQUO, yo me siento EQUO y me alegra que este proyecto nuevo y apasionante cuente contigo.
    Animo y adelante

  14. Albernet dice:

    Es tiempo de cambios, de nuevas propuestas y tú has elegido la mejor de ellas.

    Ánimo, te deseo mucha suerte para conseguir todas las metas que te propongas.

  15. Dani_Verde dice:

    Mucho ánimo Ines! Es el momento ;-)

  16. KC dice:

    Ya tienes mi voto para la próxima, Inés.

    Saludos.

  17. Kin Paredes dice:

    Gracias. Gracias y más veces Gracias.
    Gracias por habernos permitido compartir ideas, proyectos y vivencias. Gracias por entender más de una decisión dificil. Gracias por habernos, al menos a mí. hecho aprender mucho.
    Desde extremadura y con un profundo respeto y cariño por las decisiones que uno toma.
    Gracias Ines.

    Trujillo, sigue siendo un pueblo precioso donde venir a perderse.
    Aqui te estaremos esperando.
    Kin Paredes Diéguez
    Concejal en el Ayto de Trujillo

  18. Myriam dice:

    Muchas gracias Inés.

  19. Vic dice:

    Ines, te vote desde IU cuando vivía en Madrid, partido al que pertenezco actualmente. Me da pena que te marches, pero soy tan Verdi-Rojo como Roji-Verde y respeto y apoyo tu decisión. Espero que EQUO tenga mucho éxito y que su existencia y éxito sean compatibles con los de IU, creo que ambos partidos tiene mucho que decir, son necesarios y pueden tener su sitio, solo espero que la absurda ley electoral no haga que se autoeliminen. Suerte a Ines, a EQUO y a IU.

  20. Leonor Jiménez León dice:

    Inés, Muchas Gracias.
    Desde Torrecillas de la Tiesa, muchas gracias por haber compartido con nosotros una tarde como la del día 9 de Abril, en el homenaje a Joaquín Rubio, ex – concejal de IU en Torrecillas. Agradecemos tu presencia en un día tan especial para nosotros, para mí fue un honor y un placer compartir contigo este día.
    Espero que tengas mucha suerte en tu nueva andadura.
    Un saludo.
    Leonor Jiménez León

  21. Guilermo Alonso del Real dice:

    No es una buena noticia. Pero, tras haber pasado un tiempo en IU, comprendo que en ese cortijillo hay poco que hacer. Lo de Equo no lo tengo muy claro, pero lógicamente respeto tu opción. ¡Salud y suerte!

  22. Amei dice:

    Hola Ines

    Allí donde decidas estar, seguiré siendo “fan” tuyo.

    Amei (Altersocialismo)

  23. Txema dice:

    Inés, no es en absoluto una buena noticia, por más que me la esperaba hace tiempo, ni en lo político, ni en lo personal.

    Siempre he tenido (y tengo) un gran respeto por tu persona, que conozco hace muchos años, desde que visitabas con gran paciencia y amabilidad nuestro pueblo pequeño y escasamente representativo para IU.

    En fin, como ya hemos hablado muchas veces sobre este asunto y el futuro de IU, no merece la pena insistir en ello.

    Espero que en el futuro nos volvamos a encontrar y podamos compartir momentos de charla sobre lo divino y lo hummano.

    En todo caso, mi aprecio personal sigue intacto, como tiene que ser.

    Saludos

  24. Curro dice:

    Estimada Inés,

    Lo primero de todo: un abrazo muy fuerte. Tu decisión entra dentro de lo previsible y odebece, entiendo, a un proceso de reflexión muy personal y a una situación de hechos consumados en IU que probablemente no haya sido fácil de gestionar para ti. Hay mucho que ganar y que recorrer en el camino de la izquierda, y tu compromiso y tu trayectoria me dicen que vas a estar aquí, dando cada batalla, como siempre.

    Creo que la izquierda vive un momento de efervescencia y transición, y, conociendo tu forma de entender la política, la participación y la representación, conociendo cómo sudas la camiseta y cómo pateas la piel de la realidad, sé que Equo cuentadesde hoy con alguien que pronto se va a convertir en imprescindible. Pero sé sobre todo que eso no será para el bien exclusivo de ese proyecto, y que tu pelea tiene más que ver con la refundación de un imaginario progresista frente a la ofensiva de la derecha, que con el pedigrí de unas siglas.

    Lamento tu decisión en la medida en que lamento sentirme cada día más solo dentro de la que siento aún como mi casa, Izquierda Unida, pero también sé que precisamente este momento de efervescencia y transición -cuyo resultado no está escrito- nos reclama en muchos y variopintos frentes, y estoy seguro de que nuestros caminos, que son el mismo, van a cruzarse y confluir.

    Mentiría si no dijese, junto a todo esto, que se me queda un regusto amargo en lo personal. Puedo hacerme una idea de lo que supone decidir dar un paso como el que ahora das, y que ello pueda exigir prudencia, mucha reflexión introspectiva y, finalmente, consecuencia y seguridad para dar el paso. Pero no sé si todo ello implica necesariamente que, desde que saltó a los medios tu presencia en la presentación de Equo -con foto en El País incluida- hasta hoy mismo, algunas gentes que han dado la batalla por ti en IU tengan conocimiento de tu decisión al mismo tiempo y prácticamente en los mismos términos que este escrito en tu blog o la noticia de Público. No puedo evitar que este dato no me parezca menor en lo personal -que también es político-, y en la foto final que nos queda de tantas cosas compartidas en la misma organización.

    Más allá de eso, es imposible no desearte todo lo mejor, y que sea además para el bien de todos y todas. Muchas gracias por tanto bueno hecho y aportado, muchas gracias por seguir estando ahí, midiendo el pulso a la izquierda y actuando consecuentemente de acuerdo a lo que crees y defiendes.

    Sabes dónde me tienes para cualquier cosa que necesites.

    Un abrazo fuerte, muy fuerte

  25. juan dice:

    De nuevo una decepción.
    Cuando dejastes los cargos con IU, entendi que comprendias que solo un partido no representa a la IZQUIERDA.
    Solución cambio de partido, grupo o minigrupo, lo importante para los que discutimos una Ley Electoral injusta es que los grupos de izquierda sean más pequeños, parece que lo importante es no tener representación.

  26. juan dice:

    Estimada Ines.
    Creo personalmente que se pierde de nuevo una oportunidad de que los teneis una VOZ, con más posiblidades de ser utilizada por los medios de comunicación, nos representeis a los de a Pie.
    Cuando hablo con mis amigos pensamos que el programa de la IZQUIERDA es sencillo.
    Un estado Federal.
    Un Estado que defiende lo Publico como medio de tener las mismas oportunidades
    Un estado que defienda una tributación de impuestos equitativa, para pagar más quien más tiene.
    Un estado con una economia sostenible
    Un estado que defienda los derechos sociales de todos y todas.
    Y a ser posible un estado republicano.

    Y esto cuando voy a votar los veo en grupos que se definen de Izquierda, IU, Chunta, Compromiso, Iniciativas y ahorra equo.
    Pero todos por separados para ver si consegimos no llegar al 5% o 3% y ternimar discutiendo si el programa debe poner blanco o claro en vez de acordar blanco o/y claro.
    Pense que tu te pondrian a tirar de esas voces que te respetan y levantar un movimiento que exiga a todos estos grupos que lo importante no son ellos, ni sus lideres que lo importante es llevar a los mejores a los parlamentos y ayuntamientos para poder luchar de manera de eficiente contra los que generan esta crisis y no la pagan.
    Pero veo que no, que eliges no se si lo facil, no lo creo, pero si nos complicas la vida a los de a pie, QUE TENDREMOS QUE VOTAR EN MADRID a ver quien representa a la minima IZQUIERDA posible en el parlamento, para pasar de un pobre diputado a ninguno.
    No vemos lo que a pasado en el Pais Valenciano o Aragon, dos con plateamientos parecidos y voto dividido. triunfo de los dos grandes, curioso los mismo que nos llevan a la CRISIS.
    Asi no.

  27. Esperanza García dice:

    De Equo sólo se que lo ha fundado Juan José López de Uralde. López de Uralde dejó la carrera de Agrónomos para entrar en Greenpeace allá por el 1986, donde estuvo en las oficinas muchos años. La organización de Greenpeace es vertical, no a la que estamos acostumbrados las personas de izquierdas de corazón. Sigo admirando a Rosa Aguilar y creo que puede hacer cosas donde esté, pero una cosa son las bases del PSOE, que son lo mismo que las de IU, y otra este partido que empieza por arriba, no por abajo. Es una lástima que ahora que hay vacas flacas para izquierda, y no sólo en España, aparezcan partidos que le resten votos.

  28. Fran dice:

    @esperanza Greenpeace es vertical, Equo no lo es y es mucho más coherente que IU que no tiene en cuenta lo que dicen las bases como en el caso del canon que votó a favor o se maquilla de verde cuando apoya el carbón o incluso en muchos municipios apoya la tauromaquia.

  29. miguel verdura dice:

    Animo y felicidades, era tu mejor opción aunque sabes que no es la mía. Nos vemos en las fiestas.
    Un beso.

  30. Jesús Ortiz López dice:

    Buenas Ines:
    Enhorabuena por el impulso que deseas darle a tu nueva época política.
    Seguiremos los socialistas que quedamos en IU abiertos a colaborar contigo, pues creemos que es necesaria gente que gana su prestigio por su trabajo y su coherencia.
    Perdona que desde provincias EQUO no se vea tan innovador.
    Un abrazo. Salud.

  31. [...] Lean completa aquí, la carta que le ha escrito a Inés Sabanés. [...]

  32. Luis dice:

    Lo siento y creo que te vas a un proyecto disgregador, con un horizonte como el de PDNI y que, en el fondo, Juantxo López de Uralde lo que busca es un puesto de salida en una lista del PSOE o de IU y lo acabará negociando para las elecciones generales. Pienso que te has equivocado. Pero, buen viaje, donde quiera que vayas.

  33. Raguenó dice:

    Mucha suerte compañera. Me avergüenza que la opción política que he apoyado siempre tenga más similitud con la conferencia episcopal que con el espíritu democrático e integrador que debería dirigir los pasos de cualquier formación progresista. Así nos va como nos va. Y si no que se lo digan al padre Lara cuando, ayer mismo, los indignados le botaron de la concentración anti-desahucio de Tetuan.

  34. ignacio dice:

    Mil enhorabuenas… fantastico que sigas activa en política. EQUO es un partido con futuro y una manera moderna (incluso científica) de ver el progresismo.

    Te veo en la brecha y me alegro por ti.

  35. Hola Inés, en realidad no me ha sorprendido tu decisión. Desde 1999 has estado infravalorada en la IU por parte del sector Pérez y eso harta hasta un muerto.
    Espero que junto a Reyes y a otros compañeras más hagais avanzar el espacio ecosocialista. No creo que haga falta decirte que no hay que hacer oidos a las opiniones de rencor que se puedan verter contra ti por tu decisión.
    Y como somos viejas amigas y muy luchadoras, aunque en “orgasnizaciones” distintas nos vamos a encontrar en la calle luchando, como siempre, por un objetivo similar.
    Besos y nos veremos, si es posible, en el Orgullo.

    Alejandro Mora

  36. ¿nos vemos a las 19:00 en el Olivar del Castillejo? tu presencia me anima…..
    me acabo de afiliar mientras te escribía…
    podría asesorar en Tecnologías de la Información y Administración Electrónica…
    soy funcionario en el MICINN y miembro de la asociación ASTIC.
    un abrazo.
    quique.

  37. Fede dice:

    Pues el empujocito que me faltaba me los acabas de dar, compañera. Acabo de dejar IU, me iré a Equo pronto.

  38. Rufino dice:

    Yo fui simpatizante de IU y desde la llegada de Equo tengo una casa más bonita y más acorde a mi forma de vida.

    Me alegra compartir espacio.

    Un saludo

  39. Fredi dice:

    Suerte Ines.

  40. francisco povedano dice:

    Toda la gente de IU que no pertenece al PCE debería seguir tus pasos y los de Reyes Montiel. Nunca me ha interesado estar en IU ni PSOE, pero ahora me he unido a Equo y me alegra que todos no seamos novatos en esto de la política, pues la experiencia es también importante. A ver si se anima Gaspar LLamazares a seguir tus pasos, que creo que estaba en la misma corriente de IU que tú.

  41. Belén de Miguel dice:

    Salud Inés, espero que a nivel personal el camilno que has elegido de traiga buenos sabores. Con tristeza por perder una buena política en las filas de IU, desde Trujillo, recibe un saludo.

  42. Inés dice:

    @Leonor@Kin @Belén
    Mil gracias, precisamente por todo lo que hemos compartido y que mirando con perspectiva seguramente habrá en el futuro más premeabilidad entre las distintas expresiones de las izquierdas

  43. Inés dice:

    @Jorge @Ana @Oscar
    Gracias por los ánimos y por la confianza, de verdad ¡¡

  44. Inés dice:

    @Gonzalo Caro entiendo algunas razones, de la misma forma que estoy convencida de que entiendes en parte las mías. En todo caso estoy convencida de que se abriran posibilidades diversas para el entendimiento de las izquierdas.

  45. Inés dice:

    @RGAlmazán gracias, confío en ello nada es inamovible y seguro q en algún momento aparecerán estructuras mucho más permeables y de cooperación en el ámbito de la izquierda.

  46. Inés dice:

    @iván @aurelio
    Agradezco mucho la confianza y las palabras pensando en el futuro ¡¡

  47. Inés dice:

    @Gracchus
    Por supuesto que seguiremos siendo compañeros y espero que comentando sobre tantas cosas.Por
    encima de todo te agradezco el respeto y el afecto.

  48. Inés dice:

    @Cristina Regueira Gracias Cristina , seguiremos hablando y comentando porque efectivamente este especie de final de ciclo o de época de transición espero que alumbre cambios relevantes que sacudan las inercias formales de un modelo de democracia representativa deteriorada y víctima de su propio inmovilismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>