El blog de Inés Sabanés

Cambios en el blog, en las actividades y en la política

Terminada la campaña electoral y las elecciones 22M, acabo con mis compromisos de representación política desde las anteriores elecciones autonómicas en las que encabecé la candidatura por Izquierda Unida. Un nuevo Grupo Parlamentario con dos diputados más defenderá ahora las políticas, el proyecto y el programa de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid y en los  Ayuntamientos en los que ha obtenido representación.

Ahora para mí si es tiempo de mudanzas y después de un período en el que he ido abandonado los cargos de responsabilidad en la organización de Izquierda Unida,  he hecho efectiva en el día de hoy mi baja definitiva de militancia. Es una decisión que he ido meditando en estos últimos tiempos y que se debe a numerosos y diversos factores.

En esta nueva etapa y una vez normalizada mi vida con todos los cambios previstos, he iniciado colaboración con  Espacio Equo – Madrid en donde creo puedo aportar algunos de los elementos que más me preocupan en estos tiempos convulsos de la política. Lo haré  compatibilizando la política con la  vida laboral y con la participación en movimientos asociativos y en espacios en creación para una reflexión más profunda sobre la situación de la izquierda y la hegemonía de valores y políticas conservadoras.

Preocupa especialmente la situación de la democracia y las instituciones en donde se ponen en riesgo no sólo los derechos conquistados sino que se hace visible la incapacidad para  salvaguardar el interés colectivo frente a las presiones y chantajes de los grupos de poder y de todo aquello que sin someterse al control de la ciudadanía, sin presentarse a la elecciones está gobernando nuestras vidas y nuestro futuro.

Considero mi separación en la militancia de Izquierda Unida, la culminación de un proceso en el que- seguramente- ambas partes hemos tenido una decisiva incapacidad para  entendernos. Me quedo con todo y lo mucho de positivo que han supuesto estos años de militancia y participación y no obstante a ello hago uso de mi libertad para cambiar de rumbo y poder decidir las cosas en las que quiero centrar mi interés y participación social o política.

Mi blog cambia conmigo, en esta nueva etapa , tendrá reflexiones y vivencias más variadas acorde con mi nueva situación, en la que lo personal, el activismo social, la reflexión y la política tendrán equilibrios y dedicaciones distintas.


Categorised as: General


84 Comments

  1. Inés dice:

    @bitdrain gracias y @Ricardo
    me alegro de que coincidamos ¡¡

  2. Inés dice:

    @Joey gracias¡¡ @maite gracias por las palabras y por comprender el significado de algunas decisiones @albernet son efectivamente tiempos de cambios @Dani_verde gracias @KC una buena alegría el comentario ¡¡

  3. Inés dice:

    @Myriam un abrazo @Vic pues efectivamente las lecturas de la política hoy deberían ir más en esta dirección de cooperación – respetando la diversidad- que de confrontación compitiendo por hegemonías excluyentes. Es verdad q la ley electoral lo dificulta, pero pienso que el futuro camina más en esta dirección .

  4. Inés dice:

    @Guillermo Alonso habrá q trabajar para que las cosas vayan cambiando @Amei Seguiremos comentando y tratando de ampliar las miradas de las izquierdas ¡¡

  5. Inés dice:

    @Txema como siempre agradezco la capacidad de ver las cosas de forma diferente sin que ello suponga quiebras irrecuperables. Seguiremos hablando de política y de lo divino y lo humano, sin duda ¡¡

  6. Inés dice:

    @Curro
    Agradezco mucho la carta, no sólo por lo que supone en lo personal sino por un análisis que lee la situación de la izquierda en clave de futuro y con la complejidad del momento.Comparto totalmente la definición como un momento de efervescencia y de transición. En mi criterio dan como consecuencia mucha mayor dinamismo y diversidad en el espacio de la izquierda. Ante esto, las lecturas tácticas o coyunturales sobre esquemas o formulaciones orgánicas del pasado no sirven, entre otras cosas porque buscan una hegemonía que acaba por convertirse en excluyente. Con seguridad asumir esa diversidad , la complicidad con la ciudadanía y nuevas exigencias de participación que vienen de la crítica a los partidos de los mov. de democracia real etc.requiere un modelo más abierto, más de cooperación política de las izquierdas que de confrontación o con pretensión hegemónica . Creo que solo desde estas bases, se pueden intentar interpretar las claves de los cambios que más tarde o más temprano aparecerán.
    En cuanto a los silencios, los tiempos, los momentos.Hablaremos, aunque comprendo y admito el reproche también hay explicaciones y razones que comentaremos ¡¡
    Gracias Curro y un abrazo

  7. Curro dice:

    @Inés, un abrazo aún más fuerte. Y nada de reproches, en serio. Espero poder hablar de esto, y de lo humano y lo divino, como apunta Txema.

  8. Chema dice:

    Ayer te escuché en el Olivar. Siempre me ha gustado tu forma de hacer política, aunque confieso que temía los “vicios políticos” de la organización de la que procedes (idénticas a las del resto de partidos, es verdad).
    Y ayer intuí una amable autocrítica al escucharte decir que estás aprendiendo nuevas formas de hacer política.
    me alegra compartir este viaje en equo contigo. Un beso

  9. Juan dice:

    Buenos días
    Quisiera preguntarle sobre su visión sobre el movimiento 15 M.¿Ve ,a corto plazo,la creación de un partido que aune las ideas de este movimiento?¿ Formaría parte de ese partido?.
    Gracias.Un saludo.Juan

  10. [...] Sabanés da cuenta de su cambio en un significativo artículo publicado en su blog personal: Cambios en el blog, en las actividades y en la política. Allí podemos leer: “Ahora para mí si es tiempo de mudanzas y después de un período en el que [...]

  11. alex dice:

    Hola,Inés

    soy militante de IU desde hace diez años.
    He coincidido contigo en numerosas ocasiones: con los trabajadores de Sintel, en el Orgullo, en la caseta de Vallekas, en reuniones para escuhcar a la gente. Porque allí estabas, donde una representante de IU, y cargo público, debe estar.

    Lamento mucho tu marcha, y creo que las gentes de IU debemos preguntarnos porqué perdemos a valiosos compas. Siempre es un paso atrás

    Asimismo, evitar ese vicio de la izquierda “clásica” (digamos), cuando se produce un desencuentro como estos.
    Hacer crecer nuevos muros, las cuentas pendientes (de nuestras miserias internas), la falta de respeto…

    Espero, al contrario, que con el tiempo podamos confluir de nuevo en algo juntos y juntas.
    Donde todos hayamos aprendido para construir una izquierda alternativa consecuente, amable y útil para los de abajo

    Nos urge

  12. cristina barreto fuejo dice:

    ¿que piensas de la postura de Islandia frente a los bancos?

  13. Pedro dice:

    Ánimo Inés y suerte en la búsqueda de ese “algo” que estamos buscando todos los blogeros y ciberactivistas que hemos llegado al convencimiento de que vivimos en una democracia atrapada por un statu quo político inmovilista, por un lado, y por unos poderes económicos plenipotenciarios e intervencionistas por el otro.

  14. txema dice:

    Así lo deseo, sin duda alguna.

    Besos

  15. pluricelular dice:

    Ines, supongamos que EQUO se organiza como partido político, supongamos que alcanza representación parlamentaria estatal y en todas las autonomías. ¿Qué viene luego?…
    ¿apoyará gobiernos del PSOE?…¿tendrá el coraje de no hacerlo?.
    Supongamos que, con los años, su forma de hacer política cala en una mayoria de españoles y consigue el poder de la nación, supongamos que, con él, hace las políticas sociales y económicas que ,hoy por hoy, defiende…¿crees que podrá gobernar una legislatura sin que se le echen a la calle la gran mayoría de sus votantes?…¿no crees que el electorado español está formado ,exclusivamente, por conservadores y ultraconservadores?…¿no crees que las clases medias lucharan a brazo partido con todo aquel que intente bajarles radicalmente los niveles de consumo?.
    Soy de los que opinan que el único movimiento honesto que pretende transformar un mundo en la UVI es el de los antisistema. Creo que las conservadoras, y progresistas, retóricas políticas han convertido al planeta en un basurero nutrido continuamente por quienes piensan que la “vida” está definida únicamente por los objetos de uso.
    Creo que EQUO haría un favor al mundo si se declarase explícitamente antisistema…y obrase en consecuencia.

  16. Jose Izquierdo Derecho dice:

    Hola Ines.
    Mi enhorabuena por tomar decisiones, por no resignarte.
    Me considero “de izquierdas”, sueño con un mundo más justo, creo que hay margen para lograrlo. Pero a mis 61 años cada vez entiendo menos cosas.
    Pues creo que el mercado, con caracter general, no es malo, creo que es bueno. Creo que es una institución presente en la historia de la humanidad que mejora la vida de las personas.
    Mira la cosa es sencilla, yo tengo una cosa y mi vecino tiene otra, si a los dos nos interesa cambiarla, y lo hacemos, habremos mejorado los dos. El intercambio es un juego de saldo positivo, y a las personas, incluso a los que dicen que no al mercado también les gusta y les interesa.
    Si al mercado, pero no a las “élites” de tramposos, contralodores, manipuladores y estafadores desalmados, que forman “el sistema”.
    Es necesario dirigir los ataques al verdadero enemigo, y no gastar nuestra munición contra el mercado.
    No son tan dificiles de identificar, sus “hazañas” están en los medios, pocas veces en las portadas, pero son bastantes visibles.
    En Islandia sí lo están haciendo bien.
    Uno que se siente de “izquierdas” y sus amigos lo dicen de “derechas”

  17. @refizquierda dice:

    Ines, ¿Sera posible alguna vez la “democracia real” dentro de los partidos de izquierda? ¿Nace Equo con esa norma como pilar?. Alguien de izquierdas, como yo, harto de la falta de escrupulos, falta de democracia, corrupción de baja intensidad, pesebres, agarraderas a las poltronas, falta de actividad en la calle, etc (como sabes) de las organizaciones de izqdas., pero que tengo ideales más alla de los ecológicos ¿Tengo cabida en Equo?

  18. roberto lopez dice:

    contar contigo en este proyecto me ha parecido muy acertado por la Org.de EQUO ,por fin los verdes tendremos puntos de referencia que nos permitiran en un futuro cercano introducir en la sociedad y en las instituciones un nuevo modelo

  19. Carlos Ballesteros dice:

    Sigo con más atención que antes el desarrollo y actualizaciones de esta web desde que la semana pasada anunciaste tu incorporación a este proyecto, del que hasta entonces tenía cierta información, aunque no mucha, la verdad.

    Espero y deseo que tu participación culmine con la creación de una formación política a partir de este proyecto.
    Hoy en día, creo que es de lo poco en lo que parece que pueda confiarse.

    Recuerdo cuando a finales de los 70, comienzos de los 80 a los verdes en Alemania, se les tildaba de soñadores y/o simplemente hippies.
    Hoy, sin embargo, amén de tener una voz que se oye mucho en las instituciones, le han demostrado a la sociedad alemana, que tener profundas convicciones acerca de que otra forma de vivir en la única casa que tenemos y hacer política leal, participativa y transparente, es posible.

    Ojalá por tanto que con la aportación de tus ideas y las de todos nosotros, este embrión acabe siendo la criatura que todos deseamos para una sociedad española capaz de vivir en otras condiciones, pero que lamentablemente aún no lo sabe.

    Un abrazo.

  20. Antonio dice:

    En Chiclana, equo estará representada por un tal Butrón. Este individuo pactó con el PP, en uno de los episodios más penosos de la democracia chiclanera. Le expulsaron de IU y se montó un chiringuito para intentar seguir engañando al pueblo, pero fue un fracaso absoluto en las pasadas elecciones. Ahora quiere pasarse a EQUO, porque parece que tiene tirón. Yo quería apuntarme a equo, pero parece que va a ser un lugar para chupócteros que solo buscan, desesperadamente, protagonismo y trincar lo que puedan. Apañao está equo en mi pueblo…

  21. Nines dice:

    Hola Inés, Hace 4 años coincidimos en la presentación de candidaturas de Izquierda Unida en las Rozas y mi pareja que era el candidato de IU – Los Molinos, comentó que en nuestra candidatura exigíamos recalificación cero.
    La crisis ha ayudado mucho a esto.
    Durante estos 4 años, hemos trabajado mucho para conseguir un pueblo mejor(con solo 1 concejal y fuera del gobierno), a pesar del PP, hemos conseguido pararles mucho. En esta nueva legislatura hemos vuelto a conseguir un concejal y en esta ocasión hemos entrado en el gobierno apoyando al Psoe. Pero IU comarcal, no ha hecho más que ponernos trabas, y porqué no decirlo, parece que les molesta que seamos de izquierdas de verdad, y luchemos por lo que es justo. Me da la sensación que IU en la actualidad no lucha por un futuro mejor para nuestros hijos, sino que está muy ocupado en otros menesteres de tipo militar y luchas internas y los árboles no les dejan ver el bosque. Se trata de trabajar y no de marcar políticas absurdas, comadreos y cotilleos.

  22. Mi noción de lo que es la política implica una militancia en una organización (sin prejuicios hacia unas u otras, aunque con una idea bastante acabada del tipo de ellas que más me vale), el contraste en su seno de mis opiniones con las de mis compas, el trabajo político en la sociedad exponiendo esas opiniones y las propuestas consiguientes y el ejercicio de poner la oreja para escuchar lo que la gente piensa de todo eso, cómo me responden, si ven o no ven lo que les propongo. Es algo muy clásico, lo sé, pero he probado y visto muchos experimentos y al final, me quedo con eso.

    Las instituciones son otros lugares en los que materializar la política, aunque con características muy específicas, en las cuales uno puede hacer diferentes cosas, pero si lo que uno busca es aquello del himno de cambiar de base la sociedad, las instituciones no son el lugar donde lograrlo. Si se puede estar y se entiende que en ellas se puede lograr algo concreto, lo inteligente es intentar conseguir un puesto en ellas. De lo contrario, es mejor dedicar los esfuerzos a otra cosa.

    No sé por qué, pero me parece que Inés Sabanés es una de las pocas personas que ha probado la política ‘profesional’ y que, sin embargo, puede estar más cerca de esto que planteo que de otras cosas. Y eso, estoy seguro, es una garantía.

    Un saludo.

  23. JESUS JULIAN dice:

    Buenas tardes Inés: valoro la valentía de trasladar tu mensaje aqui y en el diario el pais de hoy 26 de junio y hago una critica radical, puesto que el asunto es radical. Las reglas de juego de una democracia política son 2: separación de poderes en origen y sistema electoral representativo de la sociedad civil. España carece de ambas reglas y por ende no tenemos un sistema democrático en España y sí tenemos un régimen partidocrático, una monarquía de partidos, instaurada sin referéndum y sin periodo de libertad constituyente en la transición. El régimen actual es una reforma del régimen franquista puesto que ahora tenemos libertad de voto (que no de elegir), de expresión y de asociación… Y poco mas. Los tres poderes han de estar separados para que haya control interno entre ellos y la representación a de ser mediante diputados de distrito con derogación del cargo por mandato imperativo sino cumple con el programa en cualquier momento del mandato. De ese modo sí nos representaría alguien. Esto es una estafa y una autentica vergüenza y me habría gustado que comentases esos en el articulo del país, aunque dudo que lo sepas y también que te hubieran dejado decirlo. Huyen de eso como la peste porque es poner una voz clara y alta indicando que el rey está desnudo. Ruego, que si es por ignorancia, escuches a Antonio Garcia Trevijano. Sin libertad constituyente no hay modo de instaurar una democracia. Las reformas de la partidocracia, de esta dictadura de partidos, por definición divorciada de la sociedad civil, son una farsa para la contención. Tendremos libertad constituyente y tendremos una nueva constitución y la gente empieza a saber esto. Un saludo.

  24. Inés dice:

    @ Chema pues si, creo que los debates que se están produciendo nos interrogan a todos y con seguridad hay que hacer autocrítica, sobre todo cuando se ha generalizado una profunda desconfianza y con frecuencia nuestras argumentaciones pueden ser demasiado cerradas, creo que tenemos que conseguir leer las señales que la sociedad civil nos ha enviado sabiendo que aunque haya distintos niveles de responsabilidades,hay una reivindicación común muy potente sobre transparencia y compromisos firmes para la participación cívica .

  25. Inés dice:

    @ juan mi visión sobre el movimiento 15 M y la exigencia de + democracia es la movilización y reacción de la sociedad civil ante las imposiciones y la falta de capacidad de la política y de los gobiernos para preservar derechos e intereses colectivos. Reclaman una lógica autonomía y sin vinculación a los partidos políticos. Creo que este impulso cívico desde la indignación es muy importante para poder parar y reaccionar ante ofensivas de recortes y medidas profundamente injustas. Creo que los partidos deben de actuar , comprometer y proponer. Las reivindicaciones son claras y + que interlocuciones y debates creo que exigen hechos.No sé lo que nos deparará el futuro pero de lo que estoy segura es que muchas cosas tendrán que cambiar y que la potencialidad transformadora de este movimiento acabará por influir en la política y seguramente habrá nuevas dinámicas y nuevos protagonismos procedentes de la sociedad civil.

  26. el rojillo dice:

    Que dificil es consolidar algo de izquierdas siempre algo ó alguien la desmenuza, que impacable es el sistema, solo mantiene a quien la sustenta,no admitiendo criticas, lo demas lo elimina.
    Opinais del 15m sin saber sin participar desde fuera y vuestra opinion es totalmente subjetiva no ostante aqui no hay dirigentes ni dirijidos para que no pase lo que en los partidos ó grupos ,rotatividad, y lo mas importante labor totalmente altruista, por lo que las peleas por el poder estan eliminadas

  27. Inés dice:

    @ Alex yo también pienso que son tiempos de cambios, de transición , de ebullición y de diversidad de planteamientos . No lo veo ni con dramatismo ni como confrontación. Ojalá que desde la izquierda alternativa sepamos encontrar nuevas formas y + dinámicas de colaboración que permitan el respeto a la diversidad bajo objetivos compartidos y con posibilidades distintas de colaboración. Pasado un tiempo quizás todo ello confluya en movimientos más amplios y flexibles capaces de combinar diversidad y estrategias para sumar esfuerzos . Un abrazo

  28. Inés dice:

    @ cristina Un ejemplo de reacción para que la democracia esté al servicio de los ciudadanos y no hipotecada a los errores y especulaciones intereses del sistema finaciero.

  29. Inés dice:

    @pedro muy de acuerdo y esta búsqueda- que no es fácil- tiene en las voces de la ciudadanía una clara orientación para actuar

  30. Emilio Antonio García Roldán dice:

    Me alegra mucho la decisión que has tomado. Te conozco un poco y conozco un poco también, algo más, el movimiento ecologista. Me consta, y quizás me esté justificando a mi mismo pero no me importa, que te has “movido” para no “pararte”, para continuar en la búsqueda de un mundo mejor, más justo y, yo sé por experiencia, que algo así, sólo se hace desde la convicción de que a cada momento de nuestra vida, por exitoso o frustrante que sea ese momento, le sucede otro, que nos recuerda que la lucha no ha terminado. Siempre hay un reto que alcanzar para cambiar el mundo, pero con cada cambio conseguido surge siempre un nuevo horizonte. Quizás sólo sea la consecuencia de que la tierra es una esfera; quizás. Pero es un hecho que siempre sale el arcoíris después de una tormenta. Yo aprendí en cierto sitio que “no se puede hundir al arcoíris”. Un beso Inés.

  31. gonzalo quiroga dice:

    Inés, vivo en un pueblo de la serranía abulense-navaluenga-,y me gustaría saber con quien contactarme en la zona, si es por teléfono mejor..,nada, para finalizar, solo reflotar la vieja idea de la sinergia que se produce a través de la horticultura ecológica cuando trabajan juntos parados-muchos en esta zona ecuatorianos, peruanos, buenos horticultores-, ayuntamiento, escuela, mercadillo,etc, muchos ayuntamientos de pueblos pequeños y medianos, resuelven el problema de los parados que trabajan en el ayuntamiento por medios convencionales…, nada, tengo alguna experiencia laboral vinculada a este tema. Saludos,

    Gonzalo

  32. Vicente Mora dice:

    Muy bien Inés por dar este paso.

    Es posible construir algo distinto a los partidos tradicionales? Una organización realmente democrática, en la que no se instale una élite que defiende sus intereses personales. Recuerdo la ilusión de aquellos años de la transición (1976-1977) en los que algunos teníamos 20 añitos, y como todo se fue pudriendo pronto. Entonces la izquierda cometió el error de abandonar el trabajo de base y barrios, sustityéndolo por una política paternalista dirigida desde arriba. Ahora estmos en una etapa histórico que poco tiene que ver con aquella, pero seguimos respondiendo a los mismos clichés. Muchos hemos adquirido otra conciencia, ques, sin duda, es más “desconfiada” hacia esta política. Sigamos intentándolo. Hoy es más importante la participación política directa. Inés ¿cómo crees que se puede estimular la participación política directa?

  33. Presentadas las líneas programáticas generales del partido `nosotros15M´

  34. Luis Maria dice:

    Encantado de verte por estos lares Inés.
    Ni que decir tiene que las expectativas de tu presencia en Equo, llena muchas ilusiones de muchisimos ciudadanos. Ya he leido algún que otro detractor, contados con los dedos de la mano, ante el aluvión de bienvenidas que te acogen. Por lo tanto, muy significativa tu llegada a un entorno, necesario, para modificar ciertos comportamientos, que los autocratas de los partidos no les interesan.
    ¿Sabes? Tu valentía ha dejado descolocados a muchisimos de tus excompañeros, y tambien a mucha gente del Psoe. aunque no importe, lo sé. Sus silencios, entre otras exprisiones, (el silencio tambien es un simbolo de comunicación)hablan por si solos. Muchos no entienden la apusta. No les cabe, no les llega, no lo entienden. Están inmersos en sus patogenias politicas. Es un criterio personal, tambien lo sé, y como criterio es válido , no es altruista, porque la postura de muchos politicos, me han hecho huir de otro partido.
    La esperanza de poder trabajar con una jerga diferente a la que esta monarquia “plutocratica” nos tiene sometidos, es suficiente para sentirnos con alivio, aún padeciendo la opresión del rapto del sueldo a las que hemos sido sometidos varios millones de ciudadanos, del filón de la corrupción en detrimento del trabajo y del bienestar social.
    No sé…sigo teniendo esperanzas en gente, en mujeres como tu, primero por ser mujer, porque teneis otro concepto diferente de sentir la politica, claro , las que no sois de cierta tendencia ortodoxajudeocristiana, es obvio, ¿verdad?
    Por lo tanto Inés. Espero que tu presencia en este proyecto, con tu formación, con tu experiencia, con vuestras sensisibilidades de politicas conocedoras de los fracasos, y porqué no, con tus contactos, eleveis la moral de muchisimos ciudadanos. Y la vida.
    No hay que dejar respiro a plutocracia. s, Inés, no sintiendose persona.
    Mi cordial saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>