El blog de Inés Sabanés

22M – Desde Madrid

Estas elecciones 2011  no serán recordadas ni por los mítines, ni por las propuestas, creo que ni siquiera por las guerras de encuestas .La maquinaria electoral se vio superada desde el 15M por una marea de “indignados” que tomaron  las plazas y espacios públicos de todo el país y desde las ágoras convirtieron la recta final de la campaña en lugares de debate permanente. La Puerta del Sol fue el centro neurálgico del movimiento que se generó a partir del 15 M.

Leer esta reacción -sin precedentes – desde la dinámica de la política tradicional, profundiza más si cabe en la perplejidad permanente que se ha instalado en multitud de analistas que estaban acostumbrados a explicar la política desde los porcentajes de votos de cada cual . Es de esperar que esta noche sigan las inercias y caigan en la tentación de tirar de sofisticadas teorías conspirativas partidistas, sin caer en la cuenta que si hubo una gran conspiración fue la de la ciudadanía frente al inmovilismo y la resignación.

Esta noche es bastante posible que los resultados electorales consoliden la peor cara de esta maquinaria oxidada que forma el armazón institucional y se produzca un  triunfo importante de la derecha. En Madrid esto supondría consolidar ya por un largo período un proyecto político que  había iniciado -antes de que estallara la crisis – una política de liberalizaciones, de recortes y de injusta distribución de los recursos y presupuestos.

Aventuro crecimiento del PP, bajada del PSOE , subida de Izquierda Unida y posibilidades a UPyD de entrar en las dos instituciones . Sin que cambie sustancialmente el panorama político e institucional de los últimos años. Nada más para quizás perder alguna plaza en los feudos del Sur madrileño donde  ha venido gobernando el PSOE con el apoyo de Izquierda Unida. La subida de Izquierda Unida será – sin duda- un éxito,  pero el camino para la recomposición de la izquierda y las políticas de izquierdas en esta Comunidad está lleno de obstáculos .

Los resultados electorales no deberían condicionar el futuro del movimiento iniciado el 15 de Mayo y los partidos no deberían olvidar que ya ninguno podrá eludir pronunciarse sobre demandas de más democracia, más transparencia  y más participación ciudadana. Leer solo resultados y porcentajes, olvidando  todo esto sería un profundo error y falta de respeto a la gente que exige reformas en profundidad.


Categorised as: General


6 Comments

  1. Alicia Montoro dice:

    Pienso que salga lo que salga hoy de estas votaciones…( aunque pienso lo que tu) si el movimiento de Democracia Real Ya no consigue persistir en sus demandas, creo, me temo que cualquiera podrá hacer lo que le venga en gana.
    Un abrazo.

  2. vihernes dice:

    Yo sin dejar de compartir gran parte de las demandas de las movilizaciones de estos últimos días, que no son nuevos para muchos de nosotros como la reforma de la ley electoral, la transparencia en los partidos políticos y muchas cosas más como la intolerancia contra la corrupción y que lo más innovador de estas movilizaciones es precisamente eso, que se movilicen gentes que no se han movido hasta que la crisis les ha afectado directamente.
    Hoy lo que siento es una gran tristeza, el PP arrasa en toda España, y por mucho que quieran contarnos, no es lo mismo. no todos son iguales, y es una derrota de lo publico y de la izquierda.

  3. Juan dice:

    El rechazo al PS¿E es la consecuencia lógica, ante un producto engañoso que se oferta como izquierda y actúa como derecha. (Sobre todo en temas económicos)

  4. guss dice:

    Muy bueno Juan. Nunca lo hubiera dicho mejor.
    Por eso, y porque la derecha nunca castiga su voto util. De nuevo cuatro años interminables de pp. Claro que visto lo ocurrido da igual que sea el psoe. De la estirpe Neoliberal.
    Salen monjas, curas, y ancianitos hasta de debajo de las piedras. Al menos eso me parecio ver en mi colegio.
    Tenia tantas ilusiones en las acampadas de la Democracia Real, que pense que todos estos jovenes iban a votar. Pero ha bajado un poquillo incluso la participación en votos, y la izquierda se ha dispersado.

  5. Jose dice:

    No he votado porque no me siento representado con listas cerradas. Pero sí votaría al 15M, si se conformara como partido que potencie, una democracia real participativa, aunque solo fuera para denunciar en el parlamento, la ineficacia de las leyes que favorecen siempre a los más poderosos y perjudican a la clase más débil.

  6. prudencia gonzález dice:

    Pues yo creo que hay que arpovechar todos los ámbitos de denuncia y lucha. En primer lugar y siempre la calle, y a eso, a las convocatorias, ayudan mucho las redes.Pero nunca se puede pensar que suplanten a lo presencial Y también al Parlamento, votando a quien creamos que va a estar y ser voz y voto Con la Mayoría de l@s Ciudadan@s. Algo Nuevo, diferente, y sobre todo con otra manera de hacer las cosas.Ya no se nos puede engañar. Sabemos que será largo, pero haremos el camino. Sólo con la lucha pacífica y multitudinaria conseguiremos un Mundo Justo, Sostenible, Transparente, donde la mentira, la hipocresía, la avaricia, no tengan cabida. Somos el 99 %…lo conseguiremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>