El blog de Inés Sabanés

Sáhara : campamento de protesta

  

campamento_aaiun

En las afueras de el Aaiún está instalado un campamento de protesta por las vulneraciones e incumplimientos de los acuerdos internacionales para el Sahara y por  las condiciones de vida de la población saharaui en su propio territorio . Los saharauis llevan  35  años viviendo en el abandono ,  refugiados en los campamentos del desierto de Argelia . Los que permanecieron y viven en  El Aaiún o en otras ciudades del Sahara son discriminados, vigilados y perseguidos .

La reacción a las vulneraciones sistemáticas de sus derechos se hizo más visible con la huelga de hambre de Aminetu Haidar . Su determinación forzó la presión internacional para que pudiera regresar y permanecer en Aaiún. Después empezaron las protestas y manifestaciones , activistas españoles fueron detenidos, golpeados y finalmente expulsados. 

El 9 de octubre miles de saharauis se instalaron en ell Campamento de protesta  12 Kilómetros de El Aaiún . Los campamentos de otras ciudades han sido desmantelados por el ejército marroquí. El día 24 de octubre Al-NagemAl-Qarhi , de 14 años , murió  a  consecuencia de los disparos de miembros del ejército, fue enterrado sin consentimiento ni conocimiento de los padres.

El sábado 6 de noviembre una delegación de dos parlamentarios vascos y una parlamentaria navarra fue retenida en el aeropuerto de Casablanca , han sido ya expulsados de Marruecos. Este domingo día 7 de noviembre  a Willy Meyer europarlamentario de Izquierda Unida , le ha sido negado el derecho a visitar el campamento de protesta. Retenido en el avión y finalmente obligado a volver a Canarias.

La situación se agrava por momentos y hay que exigir como primera medida explicaciones al gobierno marroquí por todos los incidentes . Denuncia e  investigación independiente que determine todas las responsabilidades en el caso del menor muerto  ( firmar ) . Hay que exigir -también- la  autorización para que las delegaciones de parlamentarios o de organizaciones en defensa de los Derechos Humanos puedan acceder libremente al campamento de protesta y a los territorios ocupados.

Hay que reaccionar rápidamente , el ejército marroquí está haciendo un gran despliegue ,  previsiblemente con la intención de desalojar los campamentos y en estas circunstancias el riesgo de violencia e impunidad puede generar una tragedia más para el pueblo saharaui.


Categorised as: General


7 Comments

  1. Esperanza García dice:

    Lo menos que puedo hacer es expresar mi solidaridad con el pueblo saharahui y protestar por la ocupación marroquí.

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by IX Asamblea de IU, manolox, natxox, pituskaya , Contra Censura and others. Contra Censura said: RT @iloveiu: Sáhara : campamento de protesta http://bit.ly/9MZNTY [...]

  3. Diego dice:

    El gobierno de España debe actuar en el asunto de Meyer ya, y deberá actuar alguna vez en el asunto del Sáhara. España debe mucho a los saharauis.

  4. El Gobierno de España tiene un compromiso ético y politico con la causa saharaui que no caduca. El despotismo del régimen medieval marroquí precisa respuestas adecuadas de las que tampoco está exenta la UE.

    No hacer nada, es complicidad.

    Pues no en mi nombre.

  5. España le debe al Sahara al menos una ayuda para que el pueblo viva en Paz en su territorio y que Marruecos les deje de pisar, matar, bloquear, ya está bien despues de tantos años, que el pueblo saharagui solo quiere vivir tranquilo y rehacer su territorio y poder levantar cabeza con la ayuda de muchos paises que podrian ayudarles si los EE.UU y otros no apoyaran a Marruecos en sus incursiones…… YA ES LA HORA DEL PUEBLO SAHARAGUI

  6. Ismael de Trebujena dice:

    Es una vergüenza sonrojante la actitud de nuestro gobierno. Como español siento vergüenza. La ministra de Exteriores Trinidad Jimenez apela a la intervención de la ONU y mientras nosotros miramos para otro sitio. ¿ Como hubiese reaccionado España, la Unión Europea y USA si este atropello bubiese ocurrido en Cuba ? ¡¡¡¡¡ Cuanta cobardía !!!!!! ¡¡¡¡ Cuanto cinismo !!!! ¡¡¡ Cuanta hipocresía !!!

    Mientras Marruecos tiene facultad para apalear a nuestros conciudadanos, periodistas y crear falsas noticias como fue la invención de asesinato de un marroqui en Melilla, solo con el afán de amendrentarnos.gobierno se inhibe.

    Un comunista de Cádiz. Un saludo Inés.

  7. Inés dice:

    @ängeles, Ismael, Lois, Diego y Esperanza
    Cuando escribí este post alertaba que el ejército marroquí se estaba preparando, al final se produjo el asalto y la violencia sigue ¡¡¡ Lo de españa con el Sáhara es una vergüenza , era la potencia colonizadora y no sólo consintió la marcha verde y la ocupación , sino que dejó a la población saharaui en una situación de abandono . Nunca se reparó el daño y la indignidad.
    El sábado hay una manifestación en Madrid¡¡¡¡¡ esperemos una respuesta masiva ¡¡¡¡¡
    Gracias¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>