El blog de Inés Sabanés

Aguirre : y ahora los servicios mínimos

Primero fueron los señalamientos de sindicalistas ,  difundidos  por la Comunidad de Madrid . Después vinieron los mensajes continuados en contra de los sindicatos en los discursos de Esperanza Aguirre y su equipo de gobierno , más tarde reportajes y declaraciones contra la manifestación del 12 D  , el Señor Granados arremetió contra la manifestación -recuerden- calificándola de vergüenza y diciendo que sólo serviría para saber el número de “liberados ” Después  -precisamente- siguen orquestando la campaña contra los representantes de los trabajadores  que culmina con  anuncios demagógicos y mensajes distorsionados sobre los “liberados ” sindicales. Ahora  llega la imposición de servicios mínimos para  seguir cargando contra los sindicatos y de paso  crispar al máximo  el desarrollo de la Huelga General en Madrid.

No se trata de la suma de casualidades , es una burda y evidente campaña antisindical liderada por la Presidenta de la Comunidad y que recorre todo el Gobierno Regional y sus grupos mediáticos afines . Queda clara - sin caretas ni disimulos - una estrategia vinculada a la doctrina  “neocon”  que que trata de representar . Para ello no duda en deslegitimar el movimiento sindical , como plantean hoy en un interesante  artículo ” En  defensa del sindicalismo “  Pere J Beneyto y un grupo de profesores universitarios del ámbito de la sociología del trabajo.  “Apuntan contra las bases mismas de la legitimidad constitucional de los sindicatos y sus funciones de regulación y defensa de los asalariados ”

La Huelga General es justa, obligada e imprescindible frente a una de las mayores agresiones del periodo democrático . Una huelga contra los recortes y la claudicación del Gobierno de Zapatero. Una huelga que también “ va contra Usted , Señora Aguirre  ” , por su prepotencia y sus demoledoras políticas en la Comunidad de Madrid.


Categorised as: General


17 Comments

  1. Grândola dice:

    Lo que queda meridianamente claro es que los sindicatos actualmente representan un muro de contención contra los ataques de un liberalismo sin caretas. Son una de las piezas fundamentales que impiden el triunfo de su modelo.

    Muy bueno el manifiesto, no lo había leído. Manifiesto que firman también Carlos Prieto y Juan José Castillo, dos referentes en España en el ámbito de la Sociología del Trabajo.

    Salud y Huelga.

  2. [...] -http://dempeus.nireblog.com/post/2010/09/25/la-huelga-del-29-s-desde-el-ambito-de-la-salud -http://www.ines-sabanes.net/?p=4043 -http://www.moscasenlasopa.net/blog/?p=4431 [...]

  3. Ignacio dice:

    Que la huelga tiene que producirse resulta evidente, sino desaparecerían los sindicatos. Aunque soy de la opinion de que el mercado laboral en España debería de cambiar, o por lo menos sería bueno que esto ocurriese.

    Necesitamos a empresarios de izquierda, un Gates o un Buffett, necesitamos un FNAC español, presidido por un troskista, o un creador de IKEA que viaje en segunda…

    Necesitamos que los profesionales tengan mobilidad laboral, y que esto sea la norma. Necesitamos que un trabajador se crea un poco empresario y entienda que la competitividad es lo que enjendra puestos de trabajo, que el mercado negro debe dejar de existir, cooperativas punteras.

    Necesitamos que los sindicatos engloben lo que es el trabajo con lo que es la empresa y que le exijan a ésta que sea moderna… posmoderna.

    Sin embargo, referente al actual gobierno de Madrid, creo que la huelga (salvaje) cobra un sentido moral indiscutible. La provocación debe de tener una respuesta firme de quienes saben lo que es defender no solo los derechos, sino la realidad en la que vivimos en este siglo.

    Mucha suerte mañana.

  4. Carlos L. dice:

    Yo soy muy zoquete. Escucho sus justos argumentos pero debe ser cosa de entendederas porque no terminan de entrarme.

    Yo mañana espero poder ir a trabajar. Pero no tengo coche y tendré que usar el transporte público que, al parecer, va a ser, nuevamente, “reventado”.

    Veré atónico cómo un puñado de agitadorers, posiblemente bienintencionados, se erigirán en defensores de una causa, mi causa, que no he pedido que defiendan.

    Sé quién es mi enemigo. Se esconde detrás de siglas como FMI, BM, BS… y otras que por respeto a este sitio no voy a mencionar. Se de donde se nutre el “mal” (por resumir), de esas construcciones erróneas como “corto plazo”, “rentabilidad”, “consumo”…

    Pero mientras no sea verdaderamente libre para hacer o dejar de hacer una huelga, nada servirá.

    Nunca nadie aprendió nada ni nada le fue de provecho al hacerlo contra su voluntad. Por muy zoquete que yo sea. Por muy equivocado que esté, si me obligan mañana a hacer huelga de nada me servirá.

    Es mi opinión.

  5. Inés dice:

    @Gradola
    A mi me gustó también mucho el análisis de los profesores de sociología del trabajo. Aguirre lanza estas ofensivas pensando que le son rentables, pero también- como dices- porque para ella son un serio obstáculo al despliegue de sus políticas .

  6. Inés dice:

    @Ignacio
    Algún día deberemos también considerar la falta de visión estratégica de los empresarios de este país y su escasa responsabilidad para consolidar cambios poniendo en valor el factor humano, la formación y la innovación. Sus tesis – en general-son únicamente lamentos y sus reivindicaciones sólo tienen que ver con los costes laborales. Nada sobre los beneficios especulativos, sobre crecimiento basado en el beneficio rápido y con poca inversión. Claro que escuchando a Díaz Ferrán nos podemos hacer una idea .
    En Madrid Esperanza Aguirre provoca porque cree que tiene coste cero. Confronta con los sindicatos , cree que todos los costes los tendrá el Gobierno central, mientras en Madrid consolida relaciones con un sector empresarial que le rie las gracias y saca de ello sus buenos privilegios.

  7. Inés dice:

    @carlos
    Sabiendo el origen de los problemas y las agresiones, sabiendo-como planteas- de donde vienen las imposiciones de recortes y de decisiones que no nos han consultado pero que ya han decidido. Sabiendo que nos confrontamos con intereses de enorme magnitud , de verdad crees que lo prioritario es que cada cual se resuelva sus temas individualmente ?? eso es lo que pretenden, precisamente . Como dice el roto ” si les votamos a ellos , porqué mandan los mercados ?’ Los sindicalistas tratan de dar respuestas colectivas a agresiones – sin precedentes- de grupos de poder, organizados, coordinados y con una capacidad ilimitada de maniobra.
    Por otro lado una gran parte de trabajadores acuden a sus puestos por el miedo de las empresas. Ya sabes lo que dicen es su consigna oculta para los trabajadores Si no vienes el 29 , ya no vengas al día siguiente… En clara referencia al yo voy sindical .
    Ojalá te haya convencido de la necesidad de la Huelga ¡¡¡

  8. Ignacio dice:

    Carlos:

    La huelga, “una” huelga no soluciona nada, incluso si está mal planteada (no creo que sea el caso, pero ocuure en ocasiones) puede ser perjudicial… sin embargo, la actitud de no ser meramente conformistas ha hecho,a lo largo de la historia, que un trabajador corriente tenga una vida digna, pueda tener una vivienda y sus hijos estudien en la universidad. Solo consultar los libros de principios de siglo puede darte una idea.

    A nadie le debería de gustar estar un día sin trabar, sobre todo en un momento de crisis como el actual. Pero esa es la pregunta erronea. La pregunta correcta es si hay motivos para los trabajadores sigan teniendo una tensión frente a los empresarios para defender sus posiciones.

    … solo el hecho que como “jefe” de los empresarios esté un “personaje” como
    Díaz Ferrán te puede dar una razón para considerarlo.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>