El blog de Inés Sabanés

Millones de razones

Hay millones de razones para que esta Huelga General sea un aviso sin precedentes y  una respuesta masiva frente a las  políticas de recortes lideradas por el Gobierno de Zapatero.  Hay tantas  razones como personas  están sufriendo directamente las consecuencias del paro , la precariedad  o las medidas  regresivas que pretenden imponer como salida a la crisis económica . No hay ninguna explicación al giro brutal que se ha producido en el Gobierno claudicando ante las ofensivas ultraconservadoras  o la presión internacional de las Instituciones Financieras .

Hay razones solventes ante el ataque a la capacidad de los salarios, la imposición de la precariedad como fórmula estable de relaciones laborales, la inseguridad que supone las facilidades para el despido y los intentos de dinamitar la negociación colectiva . Razones frente el ataque al sistema público de pensiones, los recortes del gasto social y a la protección social. Razones contra la irracionalidad de las medidas ,  que además  de injustas no reactivarán  la economía ni actúan sobre el paro, que es el problema principal de millones de personas .

Razones para reclamar la política como espacio de regulación frente a los mercados y razones para plantar cara a quienes, siendo los responsables principales de la crisis económica, están marcando y señalando soluciones que les convierten en beneficiarios  de la misma y en víctimas a la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras y al conjunto de una sociedad que mira atónita y con impotencia este inmenso agravio.

Con todo, lo más irritante de este duro conflicto son los argumentos  que los cómplices o protagonistas de la planificación de la catátrofe nos tratan de trasladar.  Lo inevitable de los ajustes y la advertencia – envenenada – que la resistencia es igual a hacerle el juego a las políticas neoliberales,  a las que  otro lado han contribuido activamente a consolidar.

Los argumentos  son justamente  al contrario de lo que pretenden predicar, sólo una gran movilización, el éxito de la Huelga general  y la firmeza pueden contribuir por un lado a la reversión de medidas que pretenden desplegar y de todas aquellos nuevos recortes  que ya sabemos intentarán incorporar. Y, por otro, a la reorganización y a abrir  posibilidades de construir alternativas desde la izquierda.Todos estamos convocados porque la huelga general no es sólo una reivindicación sobre derechos laborales-que por supuesto lo es- sino que se debe convertir  en una gran respuesta social y cívica.

Hay un proceso abierto para el futuro y será imprescindible  la concurrencia de sindicatos, fuerzas políticas de izquierdas, colectivos, sectores críticos , activistas y de todos aquellos que compartan la voluntad de resistencia y que la alternativa pasa por algo más que desempeñar el papel de conciencia crítica de un sistema demoledor. Todos los que compartan la emergencia de impugnar las políticas neoliberales y sus diferentes expresiones.

Se abren nuevas e indispensables  necesidades de acción, organización social, de respuesta y de intervención. Es urgente recuperar una base social crítica en un momento y un mundo donde la crisis económica se entrelaza con crisis ambientales, alimentarias, de convivencia, de conflictos bélicos o de los derechos Humanos. Ya no valen sólo las construcciones teóricas, tácticas , no servirán sólo los acuerdos de los aparatos existentes en la izquierda social y política , aunque tengan un importante potencial movilizador. Hay que incorporar y buscar la implicación con la gente, con las redes sociales, con los colectivos. Hay que superar las representaciones abstractas. Se requiere una gran corriente cívica que supere los convencionales modos y formas. Es momento de la articulación y construcción de redes, de engarzar, de tejer, relacionar, sumar, cambiar. De construir espacios comunes de lucha desde frentes diversos y diversas causas.

Vivimos un momento excepcional, se incorporan -con vocación de permanencia- nuevas dinámicas, nuevos sujetos políticos, activistas, causas. Todo ello está constituyendo un dinamismo incluso desordenado y en ebullición en el espacio de la izquierda, pero en todo ello está -en mi criterio-la base para  los cambios que una izquierda de hoy, en un mundo de hoy debe aprender a compartir y construir .

La Huelga General, puede ser el  punto de inflexión para recuperar el pulso  ante esta ofensiva que ya ha mostrado su verdadera dimensión y ni siquiera se molesta en disimulos. La movilización masiva será la forma clara y contundente de expresar que tenemos razones y que las defenderemos en la calle el día 29 y todos los días que sean necesarios.


Categorised as: General


18 Comments

  1. Pepecmb dice:

    Estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Por mi parte pararé el día 29 porque es el momento de sumar fuerzas desde la clase trabajadora contra el estado de cosas en que vivimos. Porque no sólo es la ley de reforma laboral del PSOE, sino todo un cúmulo de actuaciones que desde el sistema financiero, “los mercados”, hasta las políticas neoliberales que nos augura un futuro gobierno del PP (las que ya nos marca a los madrileños la señora Aguirre), pasando por la deriva de la Unión Europea ,criminalizando la identidad, amparando a Sarkozy como antes a Berlusconi.
    No sé si la Huelga será mayoritaria o no, por lo que oigo en mi entorno parece que no. La gente utiliza los argumentos que los medios de comunicación difunde últimamente para desmovilizarnos y parece que calan entre el personal que sólo tiene como referentes lo que aparece en las televisiones. El mensaje de los sindicatos o no llega o lo hace muy distorsionado, manipulado, a los centros de trabajo. La gente no está en general por movilizarse en defensa de sus propios intereses más inmediatos y reciben con desdén u hostilidad aquello que les confronta con su situación real y la que puede venir en un futuro próximo. Hay un escapismo insensato, quizás fruto de estos años de prosperidad irreal que hemos vivido, que han distorsionado la percepción de dónde se encontraba cada cual, a qué clase social pertenecía, qué ideología asumía, etc.
    En fin, resistencia y mejores canales de comunicación con nuestra base social creo que serían los métodos para enlazar con lo que defendemos.
    Ánimo.

  2. [...] Dice Inés que hay millones de razones para acudir a la huelga del miércoles que viene y que sea un buen toque de atención. Si hay una cosa cierta es que es la primera general en la que la sociedad de la información, el internét 2.0, las redes sociales y la blogosfera aparecen como agentes transmisores de la electricidad ciudadana. Las perspectivas no son muy halagueñas en la calle, y sin embargo por aquí las motivaciones nos queman los dedos en el teclado. Tengo esperanza. [...]

  3. Inés, no había visto antes tu post, pero stoy totalmente de acuerdo con lo que planteas… En especial en que puede ser un punto de inflexión (ojalá!). Fíjate que son también mis palabras en el video incluido en esta entrada, que si no lo has visto, creo que te puede interesar: http://angelsmcastells.nireblog.com/post/2010/09/23/la-crisis-explicada-a-quienes-la-sufren. Espero poder charlar pronto contigo.
    Un abrazo y hasta pronto!

  4. àngels dice:

    Lo siento, he mandado el mail anterior desde la dirección de Dempeus… Naturalmente, es mi responsabilidad personal lo que se dice y propone.

  5. àngels dice:

    Lo siento, cosas de las prisas. El mensaje era mío personal, y no de Dempeus.

  6. àngels dice:

    Inés, lo siento, el comentario anterior, como seguramente has adivinado, es mío personal, no de Dempeus… Las prisas! Petons,

  7. [...] This post was mentioned on Twitter by IX Asamblea de IU, IU Asamblea Madrid. IU Asamblea Madrid said: Millones de razones http://bit.ly/aB0w0N [...]

  8. [...] -http://saramulet.blogspot.com/2010/09/potser-no-et-motivi-massa-axo-dobrir-te.html -http://www.ines-sabanes.net/?p=4011 -http://www.iescudero.cat/2010/09/29set-si-pot-servir-memoria.html [...]

  9. Inés dice:

    @pepecmb
    Confio que la Huelga general y las movilizaciones marquen un punto de inflexión. Todos nos jugamos mucho, no solo ,los sindicatos convocantes . Creo que se han recabado muchos apoyos de la sociedad y sus colectivos, superando el estricto marco de una protesta laboral. Eso marca un camino en el que -como planteas -tenemos que perseverar .

  10. Inés dice:

    @angels
    Ya me di cuenta que era la opinión personal ¡¡¡ de todas formas un magnífico trabajo de análisis y de razones.
    Creo que se ha hecho suma de esfuerzos y energias que sea como sea, marcarán una inflexión ¡¡¡¡ petons

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>