El blog de Inés Sabanés

Metro, falsas unanimidades

Los medios de comunicación- en general- sus editoriales, los tertulianos, los mensajes que se han lanzado, han querido ofrecer una versión enlatada, casi unánime, y que me disculpen,  tan simple como demagógica. Hay que decir que numerosos blogs de opinión de algunos de estos  medios  han hecho otro tipo de reflexiones enmarcando el conflicto de Metro en el conflicto social y laboral que los decretos de recortes y reformas laborales han hecho estallar .

Ya les pasó en los orígenes del tema Garzón, empezaron cuestionando y definiendo el primer acto en la Universidad, casi – algunos sin casi- atentado a la democracia, y la gente en la calle les demostró que el mestizaje de los medios con el poder ya no cuela. Fueron sorprendidos por una respuesta en la calle que no esperaban y poco a poco se fueron resituando.

Estoy convencida de  que con la huelga de Metro o la huelga general les acabará pasando lo mismo. El Partido de los Tertulianos (PEDETE), como alguien les ha calificado, ha obviado las razones de fondo y la gravedad del conflicto social, y llevan dos días haciendo de intérpretes de las leyes, las normas, los servicios mínimos, e incluso se han precipitado en asimilar el desconcierto de la gente, los impactos que producen las huelgas del transporte, con la impugnación ciudadana de los trabajadores de Metro.

Lo fundamental es la agresión del decreto de reforma laboral a la que se le suma una nueva agresión en la Comunidad de Madrid, ampliando los efectos del decreto, después de haberlo criticado. La mayoría de los medios de comunicación tratan el conflicto sin tener en cuenta el momento en el que nos encontramos y cómo, de forma indecente, los que generaron la crisis pretenden cargar a los trabajadores públicos los efectos. En realidad, como  he declarado hoy a Javier López , pretenden confundir a la gente anteponiendo el derecho a ir al trabajo, con el derecho al trabajo, que es lo que se está dirimiendo en la huelga de Metro y en las otras acciones que se producirán hasta llegar a la Huelga General.

Os dejo una entrada en Ventanas de Falcón con un manifiesto de los usuarios de metro, que envía un mensaje a los voceros de la resignación y el silencio. Es también un aviso a navegantes.  Es muy zafio, empezar catalogando de huelga salvaje la resistencia de los trabajadores a los que -en la práctica – se les impide el Derecho Constitucional a la huelga a través de unos servicios mínimos que convierten -en la práctca-la huelga en inexistente, y lo peor es que encima presentan a los Gobiernos como víctimas de lo que ellos mismos han generado. Alegan en sus soflamas defender a los ciudadanos, pero para  interpretar a los ciudadanos habría que profundizar bastante más sobre la difícil situación que se avecina, al margen de sus propias consignas mediáticas. Es evidente que el principal obstáculo del mercado para entrar en los Sistemas Públicos de protección y en los ahorros colectivos son los Sindicatos. Son – entre otros -los que les impiden trasladar a la opinión pública que la única salida son planes de ajuste,  y les exigen -ante la claudicación de los gobiernos- control y reformas del sistema financiero que ha sido quien ha desencadenado la crisis .

No es de recibo que en una Comunidad endeudada, con niveles de despilfarro y corrupción -con la Gürtel y los espías sin resolver, en crisis permanente, con proyectos como el Campus de la Justicia empantanados, ahora se tiren a deguello contra los trabajadores públicos y no es de recibo que los medios y tertulianos hagan el Don Tranquedo de forma tan lamentable. Sabiendo como deberían saber -antes de hablar- que numerosas e importantes sentencias han declarado ilegales los servicios mínimos en la Comunidad: desde el transporte hasta Telemadrid. Y que el Gobierno Regional de nuevo está vulnerando el Derecho a Huelga y con ello el Derecho al Trabajo, que es lo que con esta huelga se está defendiendo .


Categorised as: General


31 Comments

  1. Madrid dice:

    Esto es lo de siempre, hay quienes con sus opiniones pretenden (y a veces lo consiguen con consiganas tan simples como zafias) manipular la opinion de los ciudadanos/as y tambien alentar el cabreo o malestar de todos.
    El metro para mi y muchos otros cidadanos, mas de 2 millones, es importantisimo, ghay quienes no podemos acceder de otro modo al trabajo cada dia, si, todo eso es cierto, pero tenemos que entender y respetar el derecho a huelga de todos los trabajadores. Ellos defienden algo licito, y por eso debemos apoyarlos. En realidad todos los trabajadores debemos apoyarnos, no podemos consentir que nos recorten derechos y ams derechos quedandonos en casa o poniendonos en contra de otros trabajadores como ocurre ahora con el tema “metro”. Pero esos opinadores profesionales de los que hablas manipulan la verdad, hablan de determinados hechos ocurridos, de verdades a medias, de mentiras completas. Los trabajdores de metro no son funcionarios publicos, son trabajadores de la empresa publica y a ellos no les afcta ese recorte a los funcionarios (tampoco estoy de acuerdo con eso), tienen un convenio firmado y la señora Aguirre ha pretendido a las BRAVAS recortarles unos derechos sin ni si quiera sentarse a dialogar o llegar a un acuerdo. Y lo de los servicios minimos establecdos por la Comunidad… No se puede ser juez y parte.
    Por otra parte, estoy cansadisima de escuchar a algunos que se llaman periodistas decir qeu los liberados sindicales son uns vagos y unos jetas que viven a costa de los demas. Pero bueno, donde habriamos llegado los tarbajadores sin sindicatos? Si ahora mismo son de los pocos que estan en contra de los recortes y que defienden a los trabajadores. La gente no tienen memoria o no sabe leer o no le interesa saber. Conozco a liberados sindicales y se que su telefono suena a las 2 de la madrugada si hay un problema, y que da igual que dia sea, hay que estar ahi para currar.
    Pero el mayor problema lo veo en los propios ciudadanos, parece que a todo el mundo le da igual lo qeu suceda alrededor siempre que sus vidas no se alteren lo mas minimo.

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by IX Asamblea de IU. IX Asamblea de IU said: Metro, falsas unanimidades http://bit.ly/9IYsIx [...]

  3. Ignacio dice:

    Parece que el conflicto sobre los servicios mínimos es la clave del conflicto y el tempo de las resoluciones judiciales van en contra de los trabajadores del Metro que soportan la carga de la prueva..

    Creo que hubiera sido oportuno que la huelga no hubiera sido “total”, sino que se hubiera adoptado un criterio (distinto al de la comunidad) de servicios mínimos por le comité, algo así como: “… atendiendo al artículo 28.2 de la Constitución los trabajadores del Metro adoptarán los servicios mínimos que son el ? por ciento del servicio, en lugar del “ilegal” 50 % abusivo propuesto por la Comunidad”

    De haber sido así, las críticas de Rubalcaba, de Gallardón, etc… no hubieran sido tan tajantes (incluso chocantes). Creo que alguno de los personajes que han criticado a los trabajadores de metro hubieran preferido hacer lo contrario… la provocación es ese juego.

    Creo que tienen todo el derecho a la huelga y a interpretar el servicio mínimo de manera negociada también y que no sea una facultad de la Administración… este tema debería de regularse por ley y establecer un preambulo de “intención de la norma” en donde se establezca un criterio mas explícito que el del Artículo 28.2 de la Constitución.

    Las medidas del decreto de Zapatero han “propiciado” y dan respaldo a esta actuación de Esperanza Aguirre. Se debería de hacer una campaña en la reforma del sector financiero, del recorte de los sueldos directivos (incentivos como un precursor de actividades especulativas, de riesgo y de falta de criterio), tasas a ciertas actividades, etc…

    Reorientar la “carga” de la crisis o por lo menos “compartir” esa carga con los que la han generado: PROHIBIR CONSTITUCIONALMENTE UN DEFICIT POR ENCIMA DEL 3 ó 4 POR CIENTO ESTÁ BIEN, PERO SE DEBERÍA DE PROHIBIR POR LA MISMA RAZÓN EL REFINANCIAR A ENTIDADES FINANCIERAS EN QUIEBRA TECNICA ATENDIENDO AL “BENEFICIO GENENRAL” (?) TAMBIEN EN LA MISMA CONSTITUCIÓN.

    Es el “momento” de que las finanzas sean responsables de sus actos “por ley”, el actual Gobierno, sus interlocutores, portavoces y demás varones deberían de poner el dedo en las entidades financieras… (el que les hayan condonado los intereses bancarios al PSOE no facilita la credibilidad de las razones de Zapatero a la hora de repartir la “carga” de la crisis).

  4. Ignacio dice:

    El sector financiero tiene una extrema sensibilidad al ciclo económico por el apalancamiento de su actividad: la multiplicación de la masa monetaria. Además el activo que “coloca” no es suyo, sino que es su propio “pasivo” o depósitos.

    La actividad bancaria es una bomba y de ahí que su regulación sea algo esencial y su supervisión una necesidad “de estado”.

    … las medidas adoptadas por EEUU hay que mirarlas con lupa e insistir en que formen parte de las medidas Españolas, ya que probablemente en Europa miren hacia otro lado.

  5. jose humar dice:

    El problema es que se juega un partido en el que el árbitro, las regulaciones, todo está a favor de uno de los equipos : el sistema capitalista y sus ayudantes. Mientras no cambiemos la relación de fuerzas, el otro equipo lo tiene crudo. Y eso sólo puede hacerlo el público. O la gente, el pueblo, las masas o cómo queramos llamarlo

  6. Juan dice:

    Si Inés….Una vez más estas acertando, y si no que es la desaparición de millones de puestos de trabajo, la reducción de salarios, y desprotección legal de los trabajadores.
    Si no, una agresión salvaje, contra el derecho al trabajo.

  7. txema dice:

    El problema de la huelga del Metro es que ha estado mal gestionada por los trabajadores, que no han sido capaces de llevar a la ciudadanía un mensaje claro de por qué están en huelga.

    Estoy seguro de que la mayor parte de los madrileños desconocen el motivo que ha conducido a estos trabajadores a esa situación de máxima tensión. Una movilización de ese tipo no se convoca de forma irreflexiva. Esa mala comunicación es un error que hay que achacar a los organizadores de la protesta.

    Porque si hubieran dicho con claridad que lo que pretende la presidenta de la Comunidad es sencillamente saltarse la ley a la torera y rebajar con total impunidad el salario de unos trabajadores que no son funcionarios, otro gallo habría cantado.

    Evidentemente los del PEDETE se han encargado muy mucho de difundir lo que han querido con la intención de desprestigiar la huelga. Y, en mi opinión, en buena medida lo han conseguido.

    Pero, ¿qué cosa tan curiosa? El diario fascista La Gaceta se ha pasado varias semanas reprochando a los sindicatos que no movieran un dedo contra ZP por su política económica y el aumento del desempleo. Bueno, podría tener razón en ese reproche.

    Lo curioso es que ahora, como los sindicatos organizan una huelga exactamente por el mismo motivo, es decir, un recorte salarial, pero contra la que usurpó la presidencia de la Comunidad, ese mismo diario lanza todo su veneno fascista (veáse el artículillo de su director en la portada de hoy 2 de julio) contra los mismos sindicatos a los que antes pedían guerra.

    Ese a sido a mi juicio uno de los asuntos que los sindicatos han tenido en cuenta a la hora de organziar las movilizaciones: que no fueran aprovechadas por la derecha, en cualquiera de sus versiones.

    Si han elegido bien o no la táctica sólo el tiempo lo dirá. Desde luego los del metro parece que han actuado como contudencia y rigor. Y a su tiempo.

  8. Marta dice:

    desgraciadamente es lo mismo que les ha pasado a un monton de colectivos ( algunos muy vapuleados publicamente como los controladores aereos, y antes de que alguiendiga nada COLECTIVO AL QUE YO NO PERTENEZCO) El problema es que ellos fueron los primeros y se les lanzo a al os “leones” con la MENTIRA del gobierno con sus sueldos,y las FALSAS HUELGAS DE CELO acusandoles de privilegiados por tener un convenio con muy buenas condiciones de trabajo, ….y ahora METRO todos, trabajadores de empresas públicas …NO FUNCIONARIOS Alguien ha dicho ( Txema , creo)que el problema con METRO es que lo trabajadores de METRO no han sabido hacer llegar a los ciudadanos las verdaderas razones de esta huelga , NO, el problema es que los medos de comunicacion y los politicos en general, no han permitido que llegue esa informacion a la calle por que no les veneficiaba.
    No es justo, todos son trabajadores, los controladores tb sufrieron un drecretazo el 5/02/10 RDL. 1/2010 y posteror ley 9/2010 Que modficabana entre otras cosas, sus condiciones laborales aumentos de jornada de aprox 500h/ año , no se respeta la turnicidad, ni los dencansos….A elos les vetaron el poder de Huelga ya que el gobierno es muy probable que tenga un laudo arbitral para ellos en caso de hacerla. AQUI LO EXPLCAN MUY BIEN YA VEREIS LAS SIMILITUDES: MUCHO ANIMO A LOS TRABAJADORES DE METRO: http://www.controladoresaereos.org/?p=1172

  9. txema dice:

    Hola Marta. Evidentemente los medios de comunicación actúan en línea con su apoyo a la derecha política. Pero eso no nos debe (a todos los trabajadores) servir de pretexto para no intentar llegar de algún modo a los ciudadanos.

    Yo también trabajo en un empresa pública (y de información para más inri, luego algo sé de lo que hablo) y estamos en una situaucón parecida o peor, porque en nuestro caso se llegó al extremo de que sí se produjeron despidos, aunque han quedado sin efecto tras un acuerdo de reducción alarial.

    De todas formas no se puede comparar la trascendencia del Metro con otra empresa como la mía. Es ahí precisamente donde radica la diferencia y, por eso, se debe hacer un esfurzo potente para llegar a los usuarios. La batalla de la información en este asunto es crucial. Supone lograr o no el apoyo de los demás trabajadores.

    Imagínate que se producen huelgas solidarias en otros servicios de transprte. La tipeja se las vería muy mal.

    Si no es factible a través de los medios privados, pues se recurre a los públicos y si no es tampoco viable pues se imprimen octavillas, pasquines, lo que sea. Todo menos perder también la batalla de la información.

    saludos

  10. Marta dice:

    Txema, completamente de acuerto contigo, salvo que no creo que sea exclusivamente la prensa que apoya a la derecha, desgaciadamente tambien lo hacen aquellos que considerabamos algo mas independientes.

    Supongo a que empresa pública ,donde ha sucedido lo que cuentas te refieres, y a eso voy yo…gracias a TODOS los medios de comunicacion “mayoritarios” en favor de la casta politica ( sea cual sea su ideologia politica, nos han separado como trabajadores ( Metro, controladores, policias,bomberos…y muchos mas) no vemos esto como un problema general de nuestro pais , si no que lo han sabido disfrazar de problemas puntuales con este o aquel colectivo.

    Por eso es necesaria una huega general , no sindicada por aquellos que sabemos vendidos , si no nuestra, de todos, y deberiamos saltar ya , no se puede consentir que se acepten 900 expedientes en METRO y despidos masivos en RTVE ( para seguir con las subcontratas…pero eso es otro tema) y estar sentado en el sillon LA HUELGA DE METRO ES DE TODOS LOS ESPAÑOLES ELLOS LUCHAN PARA QUE NUESTROS 4 millones DE PARADOS y NUESTROS HIJOS TENGAN UNAS CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO EN SUS PROXIMOS CONTRATATOS.

    NO PERMITAMOS EL CONTRATO EXCLAVO en ESPAÑA.

  11. txema dice:

    Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas Marta. Especialmente en tu apoyo a la lucha de los trabajadores del Metro, pero no creo que se pueda medir a todos los sindicalistas por el mismo rasero.

    Ciertamente se les puede reprochar una excesiva pasividad ante el problema del desempleo. A veces da la impresión de que sólo se ocupan de los que tenemos la “suerte” de tener un empleo y se olvidan del resto.

    Es muy posible que hubiera sido necesaria una respuesta más contundente al aumento del paro, sin duda. Pero qué respuesta? Este es el problema.

    En fin, de todas formas, personalmente, considero un error convocar una huelga general a tan largo plazo, pero tampoco tengo la seguridad de que ahora hubiera tenido un seguimiento masivo. El problema viene de muy atrás como consecuencia de la desmovilización de las “masas”.

    un saludo

  12. Juan dice:

    txema.
    A mí y como trabajador me han desmovilizado los sindicatos con sus actuaciones a partir del 14D. 1988.

  13. Inés dice:

    @ Txema, Marta
    Estoy de acuerdo en que los trabajadores de Metro quizás no calcularon una estrategia muy parecida de casi todos los medios , que invirtieron la carga de la prueba. Dejaron de hablar de las causas y del momento gravísimo para td@s los trabajadores de este país y concentraron la información con todo lujo de detalles en el momento de deconcierto inicial. Incluso hicieron seguimientos al minuto sobre cada inconveniente. Esto induce a seguir con la noticia tal como la has empezado , es decir cuántos más problemas y tensiones, más se retroalimenta la tesis inicial. Los Sindicatos de aquí en adelante quizás tendrían que aprender a influir en la agenda de la noticia. Ahora hay medios distintos a los de siempre y por tanto se tendrán que trabajar en adelantarse y trasladar el mensaje principal a la gente , haciendo causa común- pese a las molestias- con el resto de trabajadores y trabajadoras.Adelantar mensajes , explicar qué nos jugamos, enfocar las responsabilidades de los gobiernos… etc etc. Tener razón es importante , pero compartirla frente a los bloques uniformes que de una manera u otra irán a favor de que no se puede hacer otra cosa es también importante.
    @Marta, el tema de controladores tenía diferencias en los aspectos de fondo y condiciones laborales , ahora bien nosotros ya advertimos que cuando se entra por decreto se empieza a romper la capacidad de negociación colectiva , las consecuencias son muy graves .Y esto es lo que en el fondo – ahora – está sobre la mesa.

  14. Inés dice:

    @juan @jose
    Razones para el desaliento puede que no falten y las fuerzas políticas cómo las sindicales , deberán hacer sus autocríticas. Porque no vale con decir unos : yo tenía razón, otros – es lo único que se podía hacer , otros haber seguir confiado en exceso en el diálogo social y otros entrar en el desaliento con “todos son igual “.
    Pero ahora, hay que convertir la huelga general en una huelga ciudadana, en una respuesta contundente anti políticas neoliberales y el pretendido fin- o dástrica reducción – de los derechos y la protección social.
    Hay que dar una respuesta contundente aunque luego le digamos a cada cual que por unos u otros – unos más que otros- se ha permitido la hegemonía de unas políticas y la política al sevicio de los mercados . Y que se exiga a las fuerzas políticas o sindicales clarificar nuevas alianzas para impugnar claramente la resignación y las políticas económicas que pretenden imponernos.

  15. Inés dice:

    @José hunar
    La verdad es que sí. Pero hay que recuperar en la calle con la gente las razones y la capacidad de respuesta. Pero hay que denunciar siempre un mal arbritaje y en este caso, pelear por ser consistente en la agenda informativa. No está escrito que la gente, con una buena explicación, no impugne la simpleza de las informaciones que nos han querido colocar con lo de Metro.
    Pero hay que estar a la ofensiva, explicar, contar con la gente y buscar apoyos. La gente , tiende a estar del lado de las reivindicaciones justas.

  16. Inés dice:

    @Ignacio
    estoy de acuerdo entrar de lleno en el debate de las reformas del Sistema Financiero, aunque Europa mire hacia otro lado y aunque- de momento- opten y prediquen básicamente políticas de ajuste. Pero creo que la ciudadaná tiene derecho a saber , qué medidas se toman prevenir el desastre que han montado y que encima quieren liberarse de la responsabilidad y de la carga de la crisis .
    En cuanto al metro , ya viene siendo habitual que la Comunidad se niegue a negociar los servicios mínimos, imponiendo un genérica 50% que – en la práctica – impide el derecho a huelga. Saben que tarde , los tribunales fallarán en su contra y por tanto no tienen ningún interés en negiciar y dialogar los servicios mínimos. Por eso es muy injusto que los medios no sepan o no quieran señalar las responsabilidades.

  17. Inés dice:

    @madrid
    Estoy convencida que madrid es capaz de tener respuestas que nadie espera. Si se explica bien la responsabilidad del gobierno y de la Comunidad en todo esto, si creamos una red de solidaridad en defensa de los derechos de los trabajadores – que no afectan sólo a un colectivo- a la postre afectan a todo el mundo. Si denunciamos la grosera manipulación de los medios que traamiten que a la gente no le importa nada lo que está pasando, si explicamos bien en este conflicto quiénes son los culpables y quiénes se están convirtiendo- desgraciadamente- en colaboradores necesarios , pretendiendo poner de excusa a los ciudadanos . Si tenemos en cuenta todo eso, puede que mucha gente se sienta orgullosa de pelear colectivamente por el ” no pasarán” de la laminación de los derechos que pretenden y pongamos coto a lo que se avecina. Así que queda mucho por lo que pelear.

  18. Ignacio dice:

    Marta,
    Muy interesante tu aportación sobre los controladores.

    Un poco contracorriente, pero como ciudadano no me parecía del todo “posible” la situación tal y como la pintaban los medios oficiales…

    Utilizar el decreto es solucionar la situación conflictiva… pero a que precio. Creo que P. Blanco es un personaje útil por su “sencillez” a la hora de solucionar los problemas que otros no se atreverían a interpretar con tal simplicidad.

    La “solución” simple se ha extendido a otras áreas, como a los funcionarios y las pensiones, y las medidas de reforma financiera no han sido forzadas ni siquiera como negociación… (Paquete llama a paquete)

  19. Marta dice:

    Ignacio, mi aportacion sobre los controladores a sido una referencia a la desinformacion que sufrimos de los medios “convencionales” de comunicacion y el engaño que sufrimos la opinion pública con respecto a trabajos que desconocemos.
    (si crees que va un poco a contracorriente – copio y pego del texto –
    pretenden confundir a la gente anteponiendo el derecho a ir al trabajo(1), con el derecho al trabajo, que es lo que se está dirimiendo en la huelga de Metro(2) y en las otras acciones que se producirán hasta llegar a la Huelga General. – cambiamos en este parrafo las palabras (1) – por …ir de vacaciones…./ rescatar al gato (2)- Controldores aereos/bomberos, todo tiene mas sentido verdad??) y asi con todo el texto.

    Volviendo al METRO – y al tema

    Yo he llegado a escuchar de amigos ” si sabia lo que cobraba un conductor de metro….mas de 4000E por no hacer nada!!!. Ni lo se, ni me importa, si es cierto o no, pero esta afirmacion os sonara a todos con respecto a los controladores, los bomberos etc….. son trabajos muy especificos y cualificados, y a los mileuristas nos atacan donde mas nos duele , “el sueldo del vecino”

    No entendemos que esto no nos areglara nuestra situacion laboral, que ellos tengan menos poder adquisitivo o tengan menos/peores condiciones laborales ,no va a ir destinado ni a mi bolsillo, ni a mejorar mis condiciones laborales.

    http://www.europapress.es/madrid/noticia-gobierno-municipal-tacha-incomprensible-anuncio-bomberos-podrian-ir-huelga-20100702152008.html

    Ignacio, siento no ver a algunos politicos con tu perspectiva .Resuta chocante que mientras ZP y Rajoy cada vez estan mas ” separados ” politicamente,( o eso quieren hacernos ver , q yo personalmente no me lo creo) Blanco y Aguirre cada vez estan mas unidos publicamente ya que esta misma mañana El Sr Blanco a aplaudido en una cadena de radio las medidas tomadas por la presidenta de la CM
    http://www.europapress.es/economia/noticia-blanco-avisa-ningun-caso-pueden-incumplir-servicios-minimos-20100705115029.html

    Obviando por supuesto, hablar de los servicios minimos impuestos ( ya que él en la huelga de renfe publico unos servicios minimos, respetados en este caso por los trabajadores , de un 70% , con lo que los usuarios ni nos enteramos de dicha huelga) ni habló de la rebaja salarial del 5% de la que METRO quedaba excluida , ya que él con los controladores trabajadores de AENA tb excluida de los recortes y que ha sido en algunos casos de hasta el 60% del sueldo ( no confundir con las h.extras ya que estas no se hacen ya x aumeto obligatorio de jornada)

    Vamos viendo las similitudes/amiguismo de estos dos , No nos equivoquemos mismo perro con distinto collar.

    Esta desinformacion es la que TODOS ELLOS ( PP y PSOE) aprovechan para poner a “todos los trabajadores en contra de todos los trabajadores”
    NO SON COLECTIVOS INDEPENDIENTES NI PRIVILEJIADOS y por tanto hemos de apoyarles.
    Afortunadamente y GRACIAS A METRO MADRID TODO ESTO SALDRA A LA LUZ
    …y que no os engañen esta gente no negocia , y cuando se vean atados …cambiaran la ley y prohibiran/derogaran los convenio colectivos …fuera problemas, esta es la politica que tenemos en este pais, apoyada por la prensa.

    Perdon x lo extenso del mensaje…la indignacion me impide dejar de escribir.

  20. txema dice:

    Pero la solución vía decreto con unos y la permisividad con otros lo que indica en realidad en una terrible debilidad. La firmeza se emplea sólo con quienes tienen pocas posibilidades de rechazar las imposiciones.

    Pepiño actúa con firmeza con los controladores y con los funcionarios pero no le oye muchos sobre las evasiones fiscales salvo los tópicos de siempre.

    saludos

  21. [...] Metro, falsas unanimidades [...]

  22. Russell dice:

    Blog cubano: Generación Y de Yoani Sanchez

    Que me quiten de la lista
    5 de Julio

    Alcancé a escuchar un trozo de conversación entre dos enfermeras en un policlínico cercano a mi casa. “La semana que viene publican la lista…” decía una de ellas, mientras la otra ponía cara de alarma y le respondía algo que no conseguí oír. Unos metros más adelante, un taxista comentaba por su teléfono móvil “Me salvé, porque hay un montón de choferes en la lista, pero yo no estoy”. El asunto empezó a intrigarme. Aunque en esta Isla sobran las enumeraciones y los inventarios –en algunos aparecemos metidos a la fuerza y a otros no nos dejan ni asomarnos– uno de ellos está inquietando especialmente a mis compatriotas. He sabido que se trata del listado de quienes quedarán desempleados, hojas llenas con los nombres de esos trabajadores que sobran en cada plantilla.

    Alrededor del 25% de la fuerza laboral actual podría quedarse en la calle ante las reducciones de personal que ya se están aplicando. Algunos empleados han sido avisados una semana antes de que su empresa no tiene dinero para seguirles pagando y se han ido al paro sin garantías salariales que les permitan sostenerse hasta encontrar otra ocupación. Ante la disyuntiva de retornar a sus casas o trabajar en la agricultura y la construcción, la mayoría opta por sumergirse en la vida doméstica a la espera de nuevas oportunidades. Sacan la cuenta de que haciendo una labor de manicure ilegal o preparando comida por encargo, pueden tener mejores dividendos que doblando la espalda sobre un surco o levantando paredes de bloques.

    El tema de los despidos es preocupación compartida hoy por todos los cubanos, pues al menos un miembro de cada familia será afectado por los recortes. Sin embargo, la prensa oficial sólo habla de las cesantías en Grecia y en España, narra los llamados a la huelga general en Madrid y el colapso económico en Atenas. Los rumores populares se nutren, mientras tanto, de historias personales de quienes ya han aparecido mencionados en las temibles listas. En los centros de trabajo, los empleados se amontonan frente a los murales, recorren con el dedo índice el papel a la espera de toparse con sus propios nombres. Ninguno podrá salir a la calle a protestar por lo que le ha ocurrido, ni aparecerá en esa tele que sólo menciona el desempleo cuando ocurre a miles de kilómetros de aquí.

  23. [...] pero un convenio colectivo sí? No le digas a mi madre que soy sindicalista ESTO VA DE LUJO Metro, falsas unanimidades ZAPATERO RECORTA; AGUIRRE, AFEITA Carta de un trabajador de metro en lucha Un centimito por aquí, [...]

  24. Ignacio dice:

    Hoy aparece la noticia de que CM y Metro comienzan a negociar de nuevo y la primera cuestión es la negociación del “servicio mínimo”.

    Buena noticia… hay otras, como el límite que van a aplicar en Gran Bretaña a las primas en la banca, para evitar comportamientos irresponsables y la descapitalización de la banca cuando esos “irresponsables” dejan esas entidades con sus “golden parachute”…

    Magnífica noticia, que se une a la “reforma financiera” de Obama… los sajones si algo tienen es lo prácticos que son y lo rápido que actúan !! Donde está Pepe Blanco para que hacerse eco de todo esto, que le eche una mano a Leire Pajín.

    He leido hoy la Cuarta Página del País en donde analiza la la “izquierda clásica” y la “nueva izquierda”… y creo que es una buena guía o punto de vista en lo que a una “refundación de la izquierda” se refiere. Creo que las ideas de lo que se se discute en su página es real y lo que está ocurriendo en el mundo actual. Obama, el gobierno de Cameron en su reforma, la prima a la banca que Alemania estudia, y el resto de las numerosas voces respecto al cambio climático, los excesos de “las religiones” y las tensiones que crean y que son el foco de la inestabilidad internacional: Medio Oriente, Roma-corrupción italiana, terrorismo-islamismo… todas estas cuestiones son las que ha de analizar IUnida en esta Refundación.

    Creo que IU ha de ser ese faro moral, menos político y mas de inspiración para democratizar la vida de los ciudadanos y de las relaciones internacionales.

    Saludos y ánimo,
    Ignacio

  25. Alberto Godino dice:

    Es vergonzoso que una conexión en directo durante la huelga se corte a la peridista que cubría la información porque la opinión de los ciudadanos/as entrevistados apoyaban la huelga (sin servicios mínimos) a pesar de los trastornos evidentes… pero ya se sabe los sindicatos (cc.oo. y ugt) somos de los últimos bastiones a derrotar para suprimir el incipiente estado de derecho, y las conquistas sociales de las últimas décadas, tanto en España como en otros paises europeos… en fin habrá que seguir peleando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>